Seguidores

Páginas vistas en total

martes, 31 de julio de 2012

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
MARK HADDON

Me gustaría empezar diciendo que esta novela no tiene al típico protagonista en ningún sentido, por lo que los lectores que están acostumbrados a protagonistas que se relacionan con los demás personajes y a que se desarrollen ampliamente estas relaciones se van a llevar un  pequeño fiasco, pero es sin lugar a dudas uno de los mejores protagonistas con los que me he encontrado últimamente.

La historia está contada en primera persona por Christopher, un chico de 15 años con síndrome de Asperger (un tipo de autismo que le impide relacionarse de forma normal con quienes le rodean) que vive con su padre y que una noche mientras pasea por su barrio encuentra muerto a Wellington, el caniche de su vecina. Después de aclarar que él no ha sido el causante de dicha muerte, toma la determinación de averiguar quien es el asesino, y lo hará al estilo de su gran ídolo Sherlock Holmes.
Shioban, profesora en su clase especial (termino que no le gusta nada) le sugiere que escriba un libro con las pistas que vaya consiguiendo para así al final tenerlo todo escrito para descubrir al asesino, idea que encanta a Christopher.

A través de este relato iremos conociendo mejor a nuestro protagonista, un genio en matemáticas, con memoria fotográfica que sin embargo es incapaz de expresar ni comprender las emociones, más allá de triste o feliz ( Shioban le dibujo unas caras con estos sentimientos y ahora es capaz de entenderlos), no entiende las metáforas y odia las mentiras tanto como el color amarillo o marrón.

Con lo que a priori es una investigación sobre la muerte de Wellington, Christopher acaba descubriendo secretos del pasado que cambiarán de forma irremediable su presente y la opinión que tiene de quienes le rodean y de quienes se fueron hace ya muchos años.

A mi me ha encantado este libro, su protagonista y comprobar que en cuestiones literarias aún hay escritores que pueden sorprendernos, que no todo esta inventado. Os lo recomiendo a todos.
Gracias a Rosalía por una acertada elección.