Seguidores

Páginas vistas en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA PISCINA








"Me siento bien tanto si falla el salto como si lo ejecuta sin salpicar. Por eso nunca rezo para que salte bien ni doy palmadas de alegría si lo consigue, pero tampoco me desanimo si falla. El cuerpo de Jun, elástico y elegante, atraviesa la fina capa de esos sentimientos infantiles y penetra hasta lo más profundo de mi ser."








LA PISCINA
YOKO OGAWA


Este ha sido mi primer libro con Yoko Ogawa, archiconocida escritora nipona de la que sólo leo buenas críticas y ahora lo comprendo perfectamente.


Aya es una adolescente que vive en el Hogar Hikari, pero es la única que no es huérfana, sus padres dirigen el Hogar, y están tan volcados en su labor que olvidan a su propia hija, o eso es lo que ella cree.
Aya se siente desgraciada y sólo encuentra consuelo en los ratos que acude a escondidas a las gradas de la piscina de saltos a observar a Jun, otro chico del Hogar Hikari. Aya observa cada movimiento del cuerpo de Jun y cuando este se sumerge en el agua es como si Aya lavase su alma, y es que a medida que avanza la historia iremos conociendo la parte más retorcida y perversa de Aya, que disfruta con el sufrimiento de la pequeña Rie, otra huérfana del Hogar Hikari a la que Aya somete a diferentes vejaciones solo por hacerla llorar y aliviar así su propio sufrimiento.

Lo más increíble de la historia es que una vez terminado el libro no sabes si la protagonista te gusta o directamente la aborreces, no eres capaz de ponerle cara, pero si sabes como es esa parte de su alma que Yoko Ogawa ha querido mostrarte de forma magistral. Sin lugar a dudas un gran comienzo con esta escritora que sólo consigue que tengas ganas de más.

También me gustaría destacar la edición de Funambulista, una pequeña joya.




martes, 25 de septiembre de 2012

PERVERSIONES






     "Fue una noche de gargantas profundas, de lenguas golosas y dentelladas. Desde entonces, si Caperucita tiene hambre, se adentra en el bosque ansiosa de lobo." 








PERVERSIONES
VARIOS AUTORES


Perversiones es otra de las joyas de la colección Vagamundos de Traspiés de la que soy fan declarada.

Con este catálogo de parafilias ilustradas, Trapiés nos trae una libro de relatos cortos que nos hablan de sadísmo, fetichismo, necrofilia y otras perversiones que irán desde la bibliofilia (imposible no hacerle una mención especial en la reseña), el morbo del trío o  del voyeurismo  y llegando hasta perversiones más extremas como la necrofilia.

Como siempre, los textos vienen acompañados de unas impecables ilustraciones, que tratando temas tan controvertidos como el sexo, no caen en ningún momento en la ordinariez, sino que son elegantemente eróticas.

Sin lugar a dudas otro libro más que recomendable de vagamundos, que hay que disfrutar con una mente abierta y sin tabúes, no apto para "mojigatos" ni para tomarlo al pie de la letra... bueno eso depende de cada uno....



martes, 4 de septiembre de 2012

BLUES DE TRAFALGAR


BLUES DE TRAFALGAR
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DEL CORRAL

Nuevos Tiempos Siruela nos trae una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer en el 2012.
Blues de Trafalgar nos atrapa con una novela basada en hechos reales, la historia de cuatro jóvenes llenos de ideales y planes grandiosos de futuro, que en unas vacaciones en Trafalgar hallan un alijo de drogas casi por error y deciden quedárselo para venderlo, con las posteriores consecuencias que este hecho tendrá para ellos y para quien custodiaba el alijo. Quizás no lleguen a ser los verdugos directos, pero si los morales en un suceso que cambiará la vida de una familia y las bases de una amistad casi inquebrantable.

Con esta desgarradora historia José Luis Rodríguez del Corral nos enseña que la justicia puede ser relativa, que los amigos incondicionales pasan a ser enemigos cuando el dinero y la posición social están en juego, que las víctimas no son buenas sólo por ser víctimas, que el sentimiento de culpa se acalla con los kilómetros... y se halla consuelo sumándote a la mayoría mientras alzamos el grito con unos ideales y un remordimiento que jamás solucionarán nada porque el miedo a perder lo que tenemos( poder, posición social  y dinero) siempre son más fuertes que los ideales de juventud.

Como el propio autor nos dice: " Cuando mira uno hacia atrás y ha vivido lo bastante, asombra lo elementales que son las reglas del juego de la vida y con que ingenuidad lo jugamos si embargo, otorgándole un misterio que sólo está en nuestra imaginación. El miedo y el dinero, eso lo explica todo."

La historia termina con una pregunta muy elemental y directa:¿que habrías hecho tú en su lugar?, pero para poder responderla tendréis que leeros la historia. No hay moraleja, no hay final épico, solo una pregunta moral con un trasfondo demasiado real.

Un libro más que recomendable con una inmejorable presentación. Os animo a todos a adentraros en lo más profundo... y quizás oscuro del ser humano.






Esta es la dedicatoria de José Luis Rodríguez del día de la charla coloquio que ofreció en la Librería Yerma donde se pudo saber algo más acerca de esta apasionante historia.
Gracias Mar.