Seguidores

Páginas vistas en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Y OTROS POEMAS



"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado 
fue mejor."



COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Y OTROS POEMAS
JORGE MANRIQUE

Esta es una de las ventajas de ayudar a los primos con los deberes del instituto, que podemos recordar grandes obras (siempre que ayudes con los trabajos de literatura, los libros de mates no me inspiran reseñas...jeje).

Sin lugar a dudas estamos ante una de las grandes obras de la literatura medieval, de la cual por supuesto que no soy una entendida, pero si se que esta obra me gusta.
Las coplas se dividen en tres partes:
  1. Nos habla de lo rápido que pasa la vida
  2. Poder igualatorio de las distintas clases sociales ante la muerte.
  3. Vida y muerte de Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique.
Jorge Manrique es el máximo exponente de la poesía medieval y su obra se ve tremendamente influenciada por su fe que le hace pensar que la muerte puede ser superada por una vida heroica que nos proporcionará la salvación eterna y una fama imperecedera a lo largo de los años, Esta es una de sus grandes motivaciones para honrar a su padre, hacer que su memoria sera inmortal.
Aparte de apreciarse la gran influencia de su fe en toda la obra, también veremos como el autor ha sido capaz de volcar todos sus temores y esperanzas en una de las obras más intimistas de su época, con una belleza absoluta.

El resto del libro contiene parte de su obra, mucho menos conocida por los no eruditos en la materia (yo) pero no pierde la fuerza y la intensidad de las palabras de este genio.

Al ser poesía se lee bastante rápido, aunque yo recomiendo la calma para poder apreciarlo.
Espero que os animéis  seguro que os trae buenos recuerdos, es más, seguro que todos ya habéis viajado al pasado sólo con el inicio de las coplas que os he dejado en el encabezado...

viernes, 16 de noviembre de 2012

ISLA DE NAM





"―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam...Esta es la historia de un hombre y una mujer. Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia."









ISLA DE NAM
PILAR ALBERDI

Ahora viene lo difícil, explicar en unas líneas lo que me ha parecido esta pequeña joya. Este libro viene precedido de muchas buenas críticas por parte de la comunidad bloguera, y puedo decir sin dudarlo que no decepciona.

Isla de Nam nos cuenta la historia del joven Giacomo, mercader de Venecia que vive  un intenso amor con Elisa que ameniza sus días contándole historias de final incierto.
El amor de los jóvenes es incondicional, atemporal y apasionado.
En uno de sus viajes Giacomo naufraga y acaba en la Isla de Nam o Isla de los sueños. Para recordar a su amada y superar la melancolía, el joven comienza a contar las historias de Elisa en las plazas de la isla a modo de trovador, y aunque los habitantes de la isla no entendían al joven Giacomo, siempre lo escuchaban por la intensidad y emoción de sus palabras, fue así como Giacomo conseguía la comida durante todos los años que allí estuvo. Y ya no puedo contar más, tendréis que leerlo.

Durante toda la lectura he tenido la sensación de ser yo misma una contadora de historias, de esta historia en concreto, ha sido una sensación realmente increíble pero cuando te das cuenta estas leyendo como si fueras un trovador contando una historia con esa musiquilla en la voz... no se si me explico, pero seguro que todos habréis leído de esa forma el párrafo que destaco, jeje.
En definitiva que os lo leaís que es una lectura diferente, refrescante y llena de buenas sensaciones. Estoy deseando repetir con Pilar Alberdi.
Gracias a Rosalía por el préstamo.


martes, 13 de noviembre de 2012

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA




"Si uno no olvidara nada, tampoco podría recordar nada. El olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades insondables."







EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA
KATHARINA HAGENA

Iris es una joven bibliotecaria que recibe en herencia la casa familiar de su abuela donde pasaba los veranos de su infancia con su prima Rosmarie y Mira, amiga inseparable de esta.
Mientras decide si vender la casa o no, Iris pasa unos días recorriéndola y recordando la historia familiar de su abuela Bertha, que pasó los últimos años de su vida enferma de Alzheimer, de su madre Christa, que siempre tubo añoranza de su hogar, de su tía Harriet, la cual sigue sin superar la muerte de su hija Rosmarie y de su tía Inga, la más bella de las tres hermanas.
Durante estos días Iris también recordará sus veranos con Mira y Rosmarie, antes de que esta muriese en un fatal accidente, que cambiaría las vidas de todos y hace que pierda el contacto con Mira.
Durante estos días también se reencuentra con Max, hermano de Mira y con el que empieza un juego de seducción bastante previsible.

Podría deciros que el libro en cuestión tardó mucho en engancharme, hasta la mitad del libro no empecé a disfrutarlo, lo cual es mucho para todas las reseñas buenas que había leído. 
Me ha parecido un libro demasiado lento y que nos habla de todo por encima pero que no se centra en ninguna historia, al final tuve la sensación de no saber nada de ninguno de los personajes, sólo pequeños matices.
Iris la protagonista, me ha caído bien desde el principio, con todas las situaciones absurdas que provoca en su día a día, montando en bicicleta con los vestidos de fiesta de  sus tías para hacer la compra, cayéndose de la bici con dos latas de pintura y acabando rebozada en ella, nadando desnuda en el estanque ... realmente muy divertida, por eso me ha dado pena no saber más cosas de ella y de su tonteo con Max, una historia a la que no se le ha sacado todo el jugo.

En definitiva, para mi la novela es lenta y se pierde en querer contarnos historias de muchos personajes, pero al final no entrar a fondo en ninguno, alarga las descripciones y divagaciones y le falta ritmo y acción. Pero este es mi punto de vista, ya os digo que la mayoría de las reseñas lo ponen realmente bien, por eso me lo compré.

lunes, 5 de noviembre de 2012

PERVERTIDOS



"El marqués de Sade enumera en su obra toda clase de perversas formas de someter al otro para satisfacer nuestro placer, formas que, probablemente, hoy no contarían con el beneplácito de sus pobres e indefensas víctimas. Obviando la doble moral imperante que nos impide mostrar públicamente nuestras inquietudes privadas, Pervertidos propone, a través de una serie de transgresores relatos, nuevas formas para enriquecer nuestras relaciones."



PERVERTIDOS, CATALOGO DE PARAFILIAS ILUSTRADAS
VARIOS AUTORES

Hace ya algunas semanas traje la reseña de Perversiones, el primer libro catalogo de parafilias ilustradas de la Editorial Traspiés, pues bien esta es su segunda parte.
Como ya comenté en el anterior, y en este vuelve a repetirse, tenemos ante nosotros un catálogo de fantasías sexuales explicadas en microrelatos e ilustradas con mucho respeto y elegancia, cosa que volvemos a agradecer a esta editorial ya que tratándose de sexo, siempre se corre el riesgo de caer en la vulgaridad.

Parece ser  que últimamente el sexo vende más que nunca, tenemos el ejemplo de la archiconocida trilogía de 50 sombras de Grey que aún tengo pendiente, pero para que un libro te deje huella debe tener "algo más", y Pervertidos lo tiene, y es que ha logrado reunir un grupo de relatos con calidad literaria, una calidad visible en pocas líneas, lo cual es un logro doble.

Si os preguntáis cual es la diferencia con Perversiones, o si no la hay, os diré a título personal que he encontrado un pequeño matiz, o quizás sea imaginación mía, pero en Perversiones nos habla más de la fantasía sexual propia y en Pervertidos se centra más en el perfil psicológico del individuo...

En definitiva, una lectura fresca y muy dinámica en la que quien sabe, quizás podáis veros reflejados en algún relato... pero que debemos leer con la mente libre de prejuicios y con tolerancia absoluta.