Seguidores

Páginas vistas en total

sábado, 20 de abril de 2013

AL DESNUDO





"No hay ser humano que no busque 
o bien razones para ser bueno
 o bien excusas para ser malo"











AL DESNUDO
CHUCK PALAHNIUK

Me enamoré de esta portada en cuanto la vi y eso unido al escritor al que le tenía muchas ganas hizo que desde entonces este libro haya encabezado mi lista de pendientes, hasta que me he puesto con él, pero el resultado ha sido nefasto.

Este libro escrito en forma de guión novelizado nos narra la historia de Katherine Kenton, una vieja gloria de Hollywood, narrado por su asistenta desde hace incontables años, Hazie Coogan.
La vida de Katherine Kenton se resume en una interminable sucesión de éxitos cinematográficos y de fracasos amorosos, todo ello aderezado con grandes dosis de alcohol y barbitúricos. La gran estrella de ojos color violeta, a la que todos desean y envidian sigue en su búsqueda del hombre ideal que la haga sentirse de nuevo una mujer deseada y capaz de ser feliz (no he podido evitar el asociarla a la gran Elisabeth Taylor)
Hazie se ha pasado la vida creando a la estrella Katherine Kenton, atendiendo todas sus necesidades y caprichos, velando por ella, por la estrella a pesar de la persona, por eso, cuando aparece Webster Carlton Westward III en la vida de la artista esta teme que su obra acabe prematuramente y desconfía de las intenciones del galán de ojos castaños. A esto le sumamos la aparición de una biografía de la actriz en la que  Webster relata todos los secretos más íntimos de la relación, así como la muerte de la actriz. Una biografía que podrá vender a buen precio, sin lugar a dudas, siempre que Hazie y Katherine no consigan frustrar sus planes, y para ello sólo tienen que lograr que Katherine siga viva.

A priori el argumento es muy interesante, pero lo cierto es que el escritor se pierde en detalles insulsos y en ofrecer al lector miles de nombres de la época que sólo consiguen sacarnos de la historia y volvernos locos.
No profundiza en ninguno de los personajes, los hace planos y sin carácter, no relata los echos en sí sino que se pierde en descripciones sin ningún tipo de valor argumental por lo que la historia se vuelve lenta y tediosa.
Con un final totalmente predecible y un argumento sin grandes giros, lo único destacable de esta novela son las partes que suceden en la cripta, por lo menos para mí, y el "espejo de Dorian Grey". Y es una pena, porque el argumento en sí hubiese podido dar mucho juego, hubiese podido dar una gran historia.

Sintiéndolo mucho, y como podréis imaginar, esta no es una novela que recomendaré a nadie, pero sobre los gustos... 

martes, 9 de abril de 2013

LA NIETA DEL SEÑOR LINH




"La mañana siempre vuelve
siempre vuelve con su luz
siempre hay un nuevo día
y u día serás madre tu."




LA NIETA DEL SEÑOR LINH
PHILIPPE CLAUDEL

El señor Linh es un anciano que a tenido que ver como su familia muere por causa de la guerra, como su aldea es destruida y de repente se encuentra en un barco extraño, camino de un lugar desconocido para empezar desde cero. En una mano lleva todas las pocas pertenencias que ha podido meter en una pequeña maleta y a su nieta Sang Diu en la otra.
Si saber prácticamente como, se encuentra compartiendo un habitaculo con otras dos familias en un campo de refugiados, pero pronto se sentirá desplazado ya que los demás no entienden su afán de protección excesivo hacia su nieta, hacia lo único que le queda en la vida, su razón de vivir. Sang Diu es una niña preciosa y muy buena que siempre que su abuelo le cante su nana permanece tranquila, cantar esa nana hace que el viejo señor Linh viaje a sus  recuerdos.

El señor Linh decide aventurarse a dar paseos por la extraña ciudad en la que ahora habita para que le de el sol a Sang Diu, y así conocerá en el parque al señor Bark, un hombre robusto y amable que habla una lengua totalmente extraña, pero que oírlo contar historias lo tranquiliza, aunque no pueda entender lo que le cuenta. El señor Bark hace poco que ha enviudado y sus encuentros con el señor Linh se han convertido en algo placentero que lo aleja de la soledad.
Un buen día el señor Linh es trasladado de su habitación a una residencia de la que no puede salir para encontrarse con su amigo, pero su determinación férrea le harán intentarlo hasta la saciedad.
Así veremos forjarse una amistad que va más allá de las palabras, que se basa en los gestos de complicidad, esos que no necesitan traducción.
Una novela tierna, pero que nos hiere el alma, una reflexión sobre el exilio, la amistad y la necesidad de consuelo cuando perdemos el norte.

Sin lugar a dudas una lectura mucho más que recomendable. Repetiré con Claudel.


martes, 2 de abril de 2013

DEJARSE LLOVER



"Las bombas-trampa están por todas partes, pero sobre todo minándonos la necesidad, la nostalgia, la dignidad o el miedo; esas cosas que nos llevan a olvidar que somos vulnerables y a prescindir del sentido común; esas cosas que nos hacen quebradizos y con las que tanto les gusta jugar a otros, a los que ponen trampas, para convertirnos así en títeres de su broma macabra; esas cosas de las que hemos de cuidarnos con celo y escrúpulo para sobrevivir al menos un día más, que a veces no es poco."




DEJARSE LLOVER
PAULA FARIAS


Para resumir este libro podríamos decir que tres hombres de las Brigadas de Transición Pacífica que se dedican al saneamiento de pozos y acequias, intentan sacar un cadáver de un pozo antes de que que éste contamine el agua del pueblo. Una y otra vez fracasan porque se les rompe la cuerda y tienen que buscar una nueva en el pueblo más cercano, con el riesgo de saltar por los aires por un movimiento en falso ya que el terreno esta minado.




Y esto es lo que he sacado en claro después de leerlo, porque no me he enterado bien de la historia, me ha costado mucho trabajo poder seguirla, los personajes no están definidos (me imagino que será  porque no son lo realmente importante), la historia en sí está falta de acción y me ha costado trabajo coger el ritmo y eso sin contar que hasta la mitad del libro no me pude enterar de que iba.

He leído por ahí que es una "narración onírica", tienen razón, a mí me ha dado sueño.
Aún así, hay que sacarle el lado bueno, para mí ese lado ha sido el personaje de Osman y la historia de lo gallos, realmente estremecedora.

No dudo que la intención de Paula Farias al escribir una historia de guerra sin gritos ni violencia sea la de crear un ambiente interiorista, contar una historia sobre el tiempo después de la guerra, el tiempo de las venganzas, pero lo cierto es que a mí no me ha conseguido enganchar, le ha faltado fuelle.
Aún así os dejo un párrafo (aparte de el primero), que es más una reflexión, que ha conseguido que tenga que parar y releerlo otra vez por la intensidad que trasmite el mensaje.

"A veces pienso que lo peor de un muerto no es lo que deja de ser, sino  lo que podría haber sido. La cantidad de besos que ya no va a poder dar y la cantidad de gente que se va a quedar sin esos besos. Las lunas de agosto y las siestas con chicharras que ya nunca serán. Y las tormentas, y el olor a tierra mojada y las pizzas de tres quesos y los vasos de leche caliente después de un mal día. Y los cortes de manga a tiempo. Y las risas a destiempo. Tantas y tantas cosas que una vez muerto se reducen a nada, que ya nunca serán. 
Eso es lo terrible. Cuando matas a alguien matas mucho más de lo que ha sido, matas su posibilidad de ser, de sentir, de hacer sentir. No le quitas sólo a él, se lo quitas a esos otros que ya no serán nunca parte de ese posible."