Seguidores

Páginas vistas en total

martes, 28 de mayo de 2013

GENERACIÓN EGB




  • Me marcó la muerte de Chanquete, mucho.
  • Me obligaban a beber el zumo muy deprisa para que no se le fuesen las vitaminas.
  • Siempre tuve que esperar 2 horas para hacer la digestión en la piscina o en la playa, o meterme corriendo con el último bocado en la boca para estar ya dentro cuando empezase la dichosa digestión.
  • Me hinché a rebobinar cintas con los Bic.
TUVE SUERTE, SOY DE LA GENERACIÓN EGB.






GENERACIÓN EGB
JAVI NIEVES

Si, soy afortunada, pertenezco a la generación EGB. Ponía motes a mis compañeros de clase y a los profesores, que podían reñir sin miedo a ser demandados y se ganaban nuestro respeto supremo. Disfrute de cada recreo como si fuese el último de mi vida jugando al escondite, al balón prisionero, hice un tren de marquetería cuyas ruedas eran casi cuadradas, me encantaban las excursiones y sentarme al final del autobús para reír hasta que me doliese la barriga, me encantaban los toi de los bollicaos y he repetido hasta la saciedad " Quien se pela se estrena; ¿Qué miras? los pedos que te tiras; los que se pelean se desean; cobarde gallina, capitán de las sardinas....

Siempre tuve a mi madre en un sinvivir, con el alma en vilo. Me pasaba el día en la calle sin móvil jugando al pañuelo, al elástico o a la comba. Comía golosinas  y paloduz y polos de nieve en verano. Mi primer ordenador fue un Spectrum que tardaba un milenio en cargar los juegos. Crecí a ritmo de Grease, fiebre del Sábado noche y Dirty Dancing, me enamoré con Oficial y caballero y Top gun, me desternillaba de la risa con Loca academia de policía y los Caza-fantasmas.  Quise vivir Una historia Interminable, ser la Princesa Prometida y estar Dentro del Laberinto. Me habría encantado viajar al pasado o al futuro en un DeLoreans, llevar a ET en mi bici, dal cela y pulil cela. Siempre quise bailar con Patrick Swayze y que me indicase cual era mi espacio y cual el suyo para invadirlo, quería que me dijeran "Te quiero" para contestar "Idem" y sobre todo, siempre quise que Maverick me prestase su chupa de parches y me diese una vuelta en su moto a toda velocidad.
Mi cuarto siempre estuvo lleno de posters del Superpop y siempre había un disco de Michael Jackson, Madonna, George Michael u Hombres G sonando a toda pastilla.
Después de haber silbado la sintonía de Verano Azul, la de Twin Peaks y la del equipo A, me emocioné con Marco, Heidi, David el Gnomo y me pase la infancia esperando toparme con El amo del calabozo en una feria.
Tuve suerte gracias a los chinitos, trolls, chupetes, todos de la suerte...

Pues si, yo sobrevivi a todo esto, yo viví mi infancia al 200 %, quemé mi adolescencia y aquí sigo, con los pies en la tierra y la cabeza llena de recuerdos.

Sin lugar a dudas un gran libro que recoge todos los recuerdos de una gran generación, a la que estoy muy orgullosa de pertenecer, la generación mejor preparada de la historia... cuando todos lo dicen...

domingo, 26 de mayo de 2013

LA MEJOR MANERA DEL VOLVER!!!

ENCONTRADO

Después de un tiempo sin pasarme por aquí vuelvo a la carga y que mejor que hacerlo con una entrada llena de nostalgia y recuerdos.

Desde hace algún tiempo llevaba buscando por todos lados mi primer libro (el micho no cuenta como libro de lectura) y por fin lo encontré y ya lo tengo en mis manos... y en perfectas condiciones.







Soy una niña con buena estrella. Porque nací un domingo y los niños que nacen en domingo tienen siempre mucha suerte, eso he oído decir.

"Te llamo para saludarte. !Espero con ilusión que llegue el próximo domingo, con mucha ilusión. Adiós, nena de domingo!" Y entonces ha colgado. Y me he quedado con el teléfono en la mano, tenía una sensación muy rara en la barriga. Ahora ya no me encontraba mal, ni siquiera un poco, al contrario.



Mi madre me regaló este libro cuando tenía 7 años, nos mudamos a otro pueblo y no tenía aún amigos, me pasaba horas leyéndolo, me encantaba. Nunca entendí porque del título, ya que yo nací en martes 13, pero quizás la conexión estaba en los domingos, que siempre eran especiales y el día que mi madre y yo pasábamos juntas, las dos solas, a ratos.

Me ha encantado volver a tenerlo entre mis manos, millones de recuerdos y sentimientos encontrados. 
Que maravilla que un libro despierte esos sentimientos y recuerdos en una.... la magia de las letras.

Por cierto ahora mismo es domingo y creo que debo llamar a mi madre...













martes, 7 de mayo de 2013

LA CONDESA SANGRIENTA



LA CONDESA SANGRIENTA
ALEJANDRA PIZARNIK, SANTIAGO CARUSO

¿Qué tendrán los personajes más oscuros y crueles de la historia que nos repelen y fascinan a la misma vez?
La condesa sangrienta es sobrenombre con el que es conocida la condesa Erzsebet Báthory por haber causado la muerte a unas 630 jóvenes en su castillo de Cachtice, todo ello motivado por una obsesión enfermiza por mantener la belleza y la juventud y su creencia de que a través de la sangre de jóvenes vírgenes evitaría el deterioro que provoca el envejecimiento.

En este libro encontraremos un catálogo de alguna de sus torturas, ya que no se contentaba con matarlas, las torturaba sólo por diversión o placer.








Entre alguna de las cosas que se encontraron en el castillo estaba la dama de hierro, un sarcófago lleno de pinchos en el que metía a las jóvenes doncellas y al cerrarlo los pinchos se calvaban en el cuerpo de la víctima....









Las increíbles ilustraciones nos dejan entrever lo depravado que puede llegar a ser el ser humano cuando no tiene límites, y que La condesa sangrienta era parte de la burguesía más influyente, lo que hizo que, aún después de encontrarse el cuaderno donde llevaba el registro de sus víctimas, su crímenes no fuesen juzgados con la misma severidad que a cualquier asesino, y mientras sus sirvientes fueron condenados a la muerte por ayudarla, ella fue encerrada en el castillo hasta su muerte.


Pese a la crudeza que encierran las historias contadas en este libro, realmente las ilustraciones son espectaculares, una vez se te pasa el mal cuerpo de lo que te cuentan.