Seguidores

Páginas vistas en total

lunes, 22 de octubre de 2012

DE COMO PETER PAN ME QUITO DEMASIADO



" Demasiados peces
para una lágrima.
Demasiados tiros 
para un sólo pájaro.
Demasiado camino
para hacerlo a gatas.
Demasiado vértigo
para estas enormes alas.
Demasiado tiempo
para tan poca paciencia.

Demasiada imprudencia
para ir sin miedo. "



DE COMO PETER PAN ME QUITÓ DEMASIADO
SIRACUSA BRAVO GUERRERO, VANESSA BLANCO

Hoy os traigo un nuevo libro de la editorial sevillana El cangrejo Pistolero.

Con este titulo tan sugerente (Peter Pan es uno de mis personajes favoritos para evocar el paso de niñez a madurez) y esta portada espectacular se nos presenta esta recopilación de poemas que nos hablará de ilusión, amor y desamor, melancolía, y como no, de aprendizaje y resignación.

Igual que en anteriores ocasiones me siento enormemente atraída por la cuidada edición del libro, el formato, las ilustraciones de Vanessa Blanco son realmente fantásticas y los poemas de Siracusa Bravo han conseguido motivarme y que en el estomago se me muevan mariposas, lo cual es genial, pero..... me parece desorbitado el precio.
No es que el trabajo no lo merezca, pero es una recopilación de 31 poemas, algunos de  apenas 4 líneas y sale por 12 €, para que sólo te dure en las manos unos 45 minutos escasos.

Si bien es cierto que la calidad como poeta de Siracusa Bravo no la pongo en duda en ningún momento (ya os digo que sus poemas me han encantado) creo que no hay que caer en el error de pensar que hay que publicar libros cada X tiempo, mejor esperar a tener una obra completa y bien madura o bien participar en un libro con varios autores más, así nadie podrá poner un pero, porque insisto en que su obra es buena, como podréis comprobar en el poema con el que inicio esta reseña.
Otro aspecto que no ha terminado de encajarme es el prólogo de Juan Cobos, demasiado rimbombante (no he encontrado otra palabra mejor para definirlo) y ha llegado a cansarme.

Os dejo otra pequeña muestra de lo que podréis encontrar:




"Crear desde fuera hacia adentro,
creer desde dentro hacia afuera."







martes, 16 de octubre de 2012

EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS AMIGAS




"Las amigas son el remedio universal contra la angustia, contra la tristeza. He probado muchas cosas y nunca he encontrado nada mejor"





EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS AMIGAS
MARIE DOINEL

Una amiga ( que apropiado) me regaló este libro lleno de grandes significados.
Escrito a forma de ensayo nos encontramos ante un pequeño catalogo acerca de la amistad entre las mujeres.
Marie Doinel nos describe los distintos tipos de amigas en base a su vivencia y a la de sus propias amigas, de manera que nos hace una pequeña autopsia de la amistad diseccionándola en tres apartados principales: Tener Amigas, donde nos habla de las amigas de la infancia, del trabajo, las tardías...; Las Amigas a lo largo de los Años, donde nos habla de las amigas en su entorno familiar, con sus parejas, hijos, las rupturas de viejas amistades por los hijos...; y finalmente de Vivir las Amigas donde nos planteará temas de confianza, sinceridad, comunicación y lo más curioso, la amistad femenina vista por los hombres.

Es un libro divertido que se lee en un rato y en el que es imposible no identificar a varias de tus amigas entre todas ellas, y todo a un precio muy económico, desde 5 € lo podéis encontrar.

RONDA DE SORTEOS





El blog Lo que leo nos trae el sorteo de dos ejemplares de La Viola de Tyneford House, doble oportunidad de ganar un libro.








El mismo blog tiene también activo el sorteo de un ejemplar de Pater Noster, aunque ya quedan pocos días para apuntarse aun estais a tiempo.













El blog Mundo Paralelo ha organizado el sorteo de la primera temporada de juego de tronos, o dejo el enlace para que no os perdáis la serie que esta arrasando.







Bueno aquí teneis un pequeño resumen de lo que se está cociendo ultimamente, suerte a todos.


jueves, 11 de octubre de 2012

DIARIO DE UN GATO NOCTURNO


LOURDES


Entre el choque de los vasos de whisky,
las risotadas degradadas con éxtasis,

el acoso de luces y flashes en la bruma,
entre el roce lascivo de bultos y curvas

el rictus fúnebre, implacable,
de Lourdes.
Por encima de la música ensordecedora
me llegan los alaridos del silencio de Lourdes,
toda labios sucios de carmín agrio.
Verla observándolo todo desde la barra
con ojos de vodka
es ver que al fin y al cabo
el hombre es un ser
para la muerte.




DIARIO DE UN GATO NOCTURNO
JAVIER GATO, ADOLFO ARENAS ALONSO


En la pasada Feria del Libro de Sevilla encontré este libro que no dude en comprar ni un segundo. La encuadernación y las ilustraciones me enamoraron y siempre me gusta descubrir nuevos escritores, pues bien lo leí allá por junio y aún no lo reseñado porque no encontraba las palabras.

Al principio sus poemas me impresionaron por ser políticamente incorrectos y tratar de forma tan directa y descarada la noche, el sexo y el frenesí llegando incluso a la autodestrucción; pero te acabas cansando de tanto libertinaje, del que se llega a abusar haciendo uso continuado de expresiones que evocan un sexo impersonal y decadente.
Sexo, alcohol y drogas dominan este poemario, pero sólo para enmascarar un trasfondo mucho más profundo de desengaño y frustración.
No me cabe la menor duda de que Javier Gato tiene materia prima, pero quizás ha pecado de querer demostrar, de forma demasiado efusiva, que es un poeta trasgresor, lo cual achaco a su juventud y a que no se ha dejado madurar suficientemente este poemario. 
Las sensaciones que me han provocado sus poemas es de cansancio por repetir siempre las mismas ideas de que en la noche todo vale, que la promiscuidad es un hecho, y que el fin de semana es sólo para apurar hasta la ultima gota de aliento que te quede en los pulmones.








Al margen de todo esto debo destacar que la Editorial El Cangrejo Pistolero ha realizado una gran labor con la edición de este libro, la encuadernación es preciosa y las ilustraciones de Adolfo Arenas son una autentica maravilla.








Si soy sincera, tengo que admitir que este libro ha sido una pequeña decepción, tiene demasiado de Gato, pero muy poco de Javier...

Javier Gato ha publicado un nuevo libro, "72 Demonios" que espero que le vaya muy bien, yo dejaré pasar un tiempo antes de aventurarme con el, se que al final lo haré aunque sólo sea para comprobar que en estos tres años desde la publicación de "Diario de un gato nocturno"  este joven escritor ha madurado y su poesía ha alcanzado todo su potencial.






miércoles, 3 de octubre de 2012

MEMORIA DE LA ESTUPIDEZ



  • " ¿Sabes que quería ser de pequeño?"
  • "¿Médico, como el abuelo?"
  • "Qué va, lo que quería era ser contrabandista de sándalo para que a mi alrededor dejara de oler a pólvora"







MEMORIA DE LA ESTUPIDEZ
MARÍA TERESA LEZCANO

Podría ser cualquier lugar del Mundo, sus protagonistas podrían ser cualquiera, con este dilema estaremos durante toda la lectura ya que nunca se da una ubicación exacta ni tendremos jamás un nombre para ninguno de sus protagonistas, pero los identificaremos sin lugar a dudas.
Puedo decir sin temor alguno que este libro no sólo me ha sorprendido, sino que me ha enganchado y enamorado desde el principio del mismo.
Nos encontramos en una zona en continua guerra, en primer momento por el territorio, posteriormente por el odio y porque ya no se sabe hacer otra cosa. En este pueblo rodeado de cementerios, conoceremos la historia de una familia donde tenemos al Abuelo, el cabeza de familia y médico, La Madre, El Niño Muerto (muerto por una bomba que destruye el colegio donde estudiaba), el Niño de los Lirones (observador incansable), El Líder y La Niña, narradora de esta historia sin igual. 
Una absurda guerra por el territorio obliga a todos los miembros de esta familia a vivir rodeados del miedo y la incertidumbre en la zona fronteriza entre Símil e Ídem, hasta que una noche todo cambia y tienen que salir corriendo de su pueblo y emigrar a la Capital, donde después de un tiempo de sorda tranquilidad, volverán a empezar las revueltas, unas revueltas que los obligaran a entrar en un campo de refugiados.
Los años pasan, pero jamás olvidan que en su pueblo, donde la guerra sigue siendo brutalmente real, hay gente que anhela ayuda, que la necesita... mientras que el resto de países de Mundo hacen la vista gorda ante una barbarie más que provechosa para ellos.

Una historia de un realismo abrumador, de una claridad casi insultante que nos trasporta al seno de una familia que siempre vivirá anclada al sonido de las sirenas, una familia que necesitas proteger, que necesitas leer que al final todo acaba bien...

Una lectura no sólo recomendable, sino más bien necesaria por su intensidad y su magnetismo que logran que no puedas apartar la vista del libro.