Seguidores

Páginas vistas en total

lunes, 31 de diciembre de 2012

NI DE EVA NI DE ADÁN




Has hecho a alguien feliz siendo clara. Hay que atreverse a decir no. Resulta menos amable que crear falsas esperanzas. La ambigüedad es la fuente del dolor"

"Viejo hermano, te  quiero. No te traiciono al marcharme. huir también puede ser un acto de amor. Para amar, necesito ser libre. Me marcho para preservar la belleza de lo que siento por ti. No cambies nunca."




NI DE EVA NI DE ADÁN
AMÈLIE NOTHOMB


En mi última lectura de 2012 os traigo una novela más que recomendada por numerosos blogs, "Ni de Eva ni de Adán" de Amèlie Nothomb.

Lo primero que me ha llamado la atención es que sea autobiográfica, los libros basados en hechos reales me encantan, ganan intensidad.


Pues bien, aquí tenemos a la joven belga Amèlie, que a sus 21 años decide viajar a su país de origen, Japón, para recuperar la fascinación que siente por la peculiar cultura nipona. Al llegar a Tokio se da cuenta que el idioma va a ser un problema por lo que decide dar clases particulares de francés para así poder recibir ella clases de japonés. Es así como conoce a Rinri, un joven japonés de clase alta que siente por su cultura tanta desgana o incluso desprecio como fascinación siente Amèlie. 

Rinri introduce a Amèlie en su círculo de amigos, la lleva a casa de sus padres, donde no siempre será bien recibida, la hace partícipe de su vida, de manera que al final ocurre lo inevitable (e incluso predecible), inician una relación.
En esta relación, tan atípica como la propia Amèlie, veremos como Rinri se enamora cada día más de la protagonista, mientras que para ella todo es algo cultural, se siente a gusto con Rinri, pero no podría llamarse amor, es más bien una relación en la que ella aprecia más lo que culturalmente puede aportarle Rinri que el amor que este siente, pero para saber el final tendréis que leerlo, aunque os puedo asegurar que no os dejará indiferentes.


Me ha encantado entrar en el peculiar mundo de ficción autobiográfica de Amèlie Nothomb, y digo esto porque realmente me cuesta trabajo creer que algunas cosas sucedieran tal como están descritas, por ejemplo, la subida al monte Fuji no tiene desperdicio, el episodio de Hiroshima tampoco me resulta muy verosímil y el final es un tanto rocambolesco. Por todo esto  no sé seguro que parte es 100% real y cual esta literariamente adornada, cosa que comprendo. Puede que a los 21 años se vivan las cosas con esta intensidad y locura, y exagerar las vivencias sea algo natural.
De todas formas recomiendo su lectura, ya que una vez comienzas te bebes las páginas sin parar ni a respirar. Seguro que repito con ella.

Besos y feliz 2013!!!

LAS TROYANAS




"La guerra es mala, causa víctimas inocentes, produce desgracias en pueblos, ciudades y familias. Y ni siquiera la victoria es garantía de prosperidad y felicidad."













LAS TROYANAS
EURÍPIDES

Gracias al reto de colores me he animado con una de las grandes tragedias griegas, pero no he podido disfrutarla ya que la traducción que ha llegado a mis manos es bastante lamentable, errores de sintaxis, faltas ortográficas garrafales... y yo no soy de las que se fijan mucho en las faltas de ortografía pero cuando faltan letras o hay cambio de género ya es más grave. Vamos que no he podido disfrutarlo.

Las Troyanas nos cuenta el que hay después del Caballo de Troya, que hay después de que los griegos quemen la ciudad, maten a los guerreros siembren Troya de viudas que pasan a ser botín de guerra, esclavas de futuro incierto. 
El peso de la historia recae sobre Hécuba, esposa de Priamo, madre de Héctor y Paris, quien vivirá el horror de ver morir a los hombres de su familia y la posterior suerte de las troyanas que son vendidas y sacrificadas.
A través de los comunicados de Taltibio, heraldo griego, nos enteraremos de que Polixema, hija de Hécuba y Priamo será sacrificada en la tumba de Aquiles; Andrómaca, viuda de Héctor será entregada al hijo de Aquiles, el asesino de su esposo; Casandra será entregada a Agamenón como esclava de su lecho y Helena será entregada a su esposo Menelao, pqra que este la mate. El destino del hijo de Andrómaca y Héctor será una de las más crueles decisiones de los griegos. 
Sin embargo no todo esta dicho, los dioses no perdonarán la osadía de los griegos al arrasar con los templos, y a los vencedores no les espera un futuro agradable y placentero, su victoria tendrá el más amargo de los sabores.

La historia en si es increíblemente triste y esta muy bien fundamentada lastima de la edición que ha caído en mis manos... no puedo decir que la haya disfrutado.

jueves, 27 de diciembre de 2012

TUS FÁBULAS FAVORITAS


El cuervo que quería imitar al águila:
"Hay que medir las fuerzas propias: un mísero raterillo no puede emular las hazañas de un afamado bandido. El ejemplo ajeno nos pierde muchas veces: no basta con darse importancia para ser un gran señor."

El lobo y el perro
"Si no eres libre la vida vale muy poco. Yo prefiero vivir en libertad a comer hasta la saciedad."




TUS FÁBULAS FAVORÍTAS
JEAN DE LA FONTAINE, PHILIPPE SALEMBIER

Cual fue mi sorpresa el otro día, cuando al ir al cine con mis primos, cita ineludible en estas fiestas, después de pagar la clavada que nos meten entre la entrada y la posterior adquisición, también ineludible, de palomitas y refrescos, el simpático dependiente nos regala este ejemplar de la recopilación de fábulas de Jean de la Fontaine!!!
No hubo dudas de que me lo quedaba yo...jejeje

En las 95 páginas de este ejemplar nos encontraremos con las fábulas que conocemos de toda la vida como La liebre y la tortuga, Ratón de campo ratón de ciudad, La cigarra y la hormiga, La gallina de los huevos de oro, Los zánganos y las abejas y otras muchas menos conocidas, hasta llegar a un total de 28 fábulas, todas ellas perfectamente ilustradas por Philippe Salembier.

No es que vaya a estar entre las mejores lecturas del año, pero ha sido bonito recordarlas, e incluso ver algunas nuevas que por lo menos yo no conocía, pero me ha llamado poderosamente la atención como ciertas moralejas que antaño me parecían perfectas y acertadas ahora me son hasta pedantes o insultantes, ¿será que la sociedad actual nos esta volviendo más cínicos con el paso de los años? ¿será la inocencia perdida? Realmente es algo que me ha obligado a plantearme ciertas actitudes.



lunes, 24 de diciembre de 2012

GUIA ASTRONÓMICA DE LAS CONSTELACIONES DEL ZODIACO




"Todo el mundo sabe cuál es su signo, pero ¿cuántas  personas saben identificar las constelaciones zodiacales y las estrellas que las forman?
Esta guía astronómica incluye información sobre el zodiaco y las leyendas celestes de Dioses, mortales y criaturas fantásticas que constituyen la base de la tradición ancestral."





GUÍA ASTRONÓMICA DE LAS CONSTELACIONES DEL ZODIACO
JACQUELINE MITTON, CHRISTINA BALIT

Este libro ilustrado nos introduce en el conocimiento de las constelaciones zodiacales mostrándonos en una presentación de cada signo donde tenemos una imagen artística de personaje, animal u objeto mitológico que representa donde van incluida las diferentes estrellas que lo componen, todo ello acompañada de una explicación del origen del mito del símbolo y su evolución a lo largo de las diferentes culturas, partiendo de la mesopotámica, la griega y la romana hasta nuestros días.

También tiene una tabla comparativa de los símbolos astrológicos con las constelaciones astronómicas. Así conoceremos que la constelación más grande es la de Virgo y la más pequeña es la de Capricornio.
Aprenderemos que las constelaciones más antiguas son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario que vienen de la antigua Mesopotamia; que en sus inicios Libra era considerada por los griegos como "Garras de Escorpión  y fue Julio Cesar el que determino que era una balanza, como ya dijeran los babilonios; que los babilonios conocían a Virgo como Spica (espiga) por se su estrella más brillante y que en un momento el resto de estrellas más apagadas que la rodeaban empezaron a verse como una mujer; que Géminis debe su origen a las dos estrellas brillantes Cástor y Pólux; que Sagitario era un dios cazador sumerio; y que los orígenes de Piscis, Aries y Cáncer siguen siendo algo misterioso.

En definitiva, una lectura entretenida y poco más para alguien que apenas logra distinguir la Osa Mayor, así que ni os cuento la que podría liar si intentase distinguir alguna constelación del zodiaco...





sábado, 22 de diciembre de 2012

EL LADO OCULTO DE LA NOCHE




"Ya anuncié mi partida.
Me voy definitivamente.
Tendré que encontrar una nueva casa con muebles en los que esconderme.
Necesitaré una nueva historia  de familia.
Nuevos recuerdos.
Empezar otra vez.
Estoy algo cansado, pero tengo mis esferas.
Aunque faltan algunas, acaso las mejores."




EL LADO OCULTO DE LA NOCHE
NORBERTO LUIS ROMERO, POBREARTISTA

Al igual que varios blogs yo también he participado en la lectura conjunta de "El lado oculto de la noche" gracias al sorteo del blog La caverna literaria de Jesús (gracias de nuevo) en el que gané un ejemplar.



Este libro es una fábula, pero no de esas con animalitos que corretean y llevan vidas humanas, es una fabula oscura y siniestra ambientada en un mundo irreal donde la ambición, el egoísmo,  la soledad y el abuso de poder son palpables.

Es una historia que nos habla del conformismo en una sociedad donde el Poderoso( hombre gordo) tiene la voz cantante y somete y subyaga a todos los que le rodean en función de sus caprichos. Así que tenemos al Hombre Gordo y su séquito serviciales guantes que solo existen para atenderle, mimarle y cuidarle.
En mi interpretación de esta fábula, yo he identificado a los distintos personajes según la actual sociedad de manera que el Hombre Gordo sería el "Mandamás" Rey o Presidente, depende del país, su séquito de guantes serían según sus funciones propias,  los guantes negros fieros defensores serían el ejercito y los cuerpos de seguridad del estado, los guantes azules, de los buenos modales que adulan y engañan a la plebe serían los políticos, guantes amarillos, amatorios que dan placer momentáneo que niebla la mente sería el poder y el dinero, los grises trabajadores a sus órdenes. Después tendríamos a los Trocadores, que son la gente de cierta clase social que adula y se deja adular por el Hombre Gordo, que les hace ver lo necesarios que son sus guantes y así saca beneficio de ellos, y después tendríamos a la plebe, la pobre gente que vive en una espiral de conformismo absoluto y son ninguneados por el Hombre Gordo.
Dentro de esta plebe estaría nuestro narrador, que cansado de vivir coleccionando cosas inútiles decide abandonarlo todo y escapar (como nos esta pasando a los jóvenes españoles).

Esta es mi interpretación de la fabula, pero al margen de ello hay que destacar la calidad literaria que tiene, la originalidad de sus páginas y la cuidada edición que hacen de este libro una auténtica joya.
Aunque entiendo que no es una lectura al uso y que por lo tanto no será del gusto de todo el mundo, a mi Norberto Luis Romero ha conseguido engancharme con sus palabras y Pobreartista ha conseguido hipnotizarme con sus ilustraciones. Un nuevo éxito para esta editorial que cuida cada una de sus publicaciones haciendo de ellas un deleite para la mente y para la vista.


lunes, 17 de diciembre de 2012

POETA SUCUMBIENDO BAJO UN ALUD DE OLLAS DE ACERO INOXIDABLE


   JOHN IRVING NOS MIRA DESDE
 LA PORTADA DE QUE LEER


Soy agua de un río que abandonó su cauce y
tú cauce de un río que se quedó sin su agua.
Llamo a la puerta de la que es tuya y era mi
casa, me abres y me miras a los ojos: el agua,
por esta noche, ha vuelto a inundar su cauce.









POETA SUCUMBIENDO BAJO UN ALUD DE OLLAS DE ACERO INOXIDABLE
MANUEL DE MÁGINA



Los versos que impregnan estas páginas están llenos de fina ironía y de cierta crítica social hacia ciertas actitudes y actos de la vida cotidiana en los que podremos identificar a cualquier conocido o a nosotros mismos, pero que por asiduos no despiertan nuestra atención.

Con una prosa actual y fácil de leer (algo que no he encontrado en otros libros de "Poesía moderna") el autor nos habla de temas tan actuales, e incluso atemporales como el amor, desamor, nostalgia, conformismo etc... todo bajo el cristal de una autentica devoción hacia el sexo femenino.
Una devoción muy distinta a la de los poetas a los que estoy acostumbrada, a mi Bécquer, Neruda o Espronceda o si vamos más allá a Byron, Blake o incluso Keats. No lo es ni lo pretende, eso es lo bueno, ya que ellos están en otra dimensión.
No nos refleja esa devoción por la amada en la que si ella no te corresponde, la vida carece totalmente del más mínimo sentido y arrancarte el corazón es lo más sensato que puedes hacer, es mucho más realista, te dejan... pues sufres y sigues adelante, que tienes una aventura, pues te peinas y vuelves a casa a preparar la cena. Sencillo, auténtico y extremadamente actual. 
Sin olvidarnos que es su primer libro, puedo decir que Manuel de Mágina tiene mucho que contar, y espero que no desespere, que siga su aventura y consiga que sus versos maduren con todo su potencial.
Sin lugar a dudas os recomiendo esta lectura, aunque algunas veces me haya costado coger el ritmo (han sido pocas), esta recopilación de versos esta llena de sentimientos y de reflexiones  acerca de la mujer, la madurez y la vida misma.

Muchas gracias al Desván de la Memoria por hacérmelo llegar.

lunes, 10 de diciembre de 2012

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA




"Los niños eran materia reservada, entes de alta peligrosidad, un conjunto de risas y lágrimas alternativas, nervios y energía a flor de piel, preguntas sin límite y agotamiento absoluto. Por algo el no tenía hijos."

"No lo miró con miedo. Pura inocencia. Cuando la vida florece todo son ventanas y puertas abiertas."








KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA
JORDI SIERRA I FABRA


Este es un libro basado en un hecho real, ya que no aunque no hay pruebas que lo confirmen, tenemos el testimonio de Dora, pareja de Kafka en sus últimos años que cuenta la pasión y entrega con las que Franz Kafka escribía estas cartas.


En este libro se nos narra como Kafka, ya enfermo de tuberculosis, paseando un día por el parque de Steglitz, Berlín, se encuentra con una niña llamada Elsi que lloraba por haber perdido a su muñeca Brígida. En un arrebato por intentar consolar a la pequeña Elsi, Franz Kafka, autor de la Metamorfosis, se inventa que Brígida no se ha perdido, que ha salido de viaje y que al día siguiente el mismo le traerá una carta de ella porque es un "cartero de muñecas".



                 Así empieza esta relación epistolar que Kafka                           mantiene durante 3 semanas en las que Brígida recorrerá los confines más remotos de la Tierra, desde París a Nueva York, un safari por África,  visitas a la India y al lejano Oriente, no hay limites para una muñeca viajera, sólo los que la imaginación te permita. 






Realmente es una historia espectacular, tierna y conmovedora que nos habla de inocencia en estado puro, inocencia que te atrapa, que llega al corazón.
Jordi Sierra i Fabra reconstruye esta historia con cartas que el mismo inventa, ya que por desgracia no se han podido encontrar las originales ni ningún dato de Elsi, que jamás sabrá que estuvo recibiendo cartas de uno de los mayores exponentes de la literatura de todos los tiempos.
Un libro más que recomendable, por ser una de las historias más bonitas que he podido leer en mi vida y por la fascinante forma de narrar de Jordi Sierra, que te hace imposible dejar la lectura.