Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

MI PLANTA DE NARANJA LIMA


MI PLANTA DE NARANJA LIMA
JOSE MAURO DE VASCONCELOS

Mi planta de naranja lima nos cuenta la historia de Zezé, un niño brasileño de 5 años de familia muy humilde que vive en el barrio carioca de Bangú.
Zezé es un pequeño de imaginación desbordante y mente inquieta, que se pasa el día inventado nuevas travesuras para sus hermanos y vecinos del barrio, mientras que en el colegio, como su mente esta en continuo aprendizaje, es un estudiante modelo.
Debido a sus constantes travesuras, Zezé recibe más tundas de las que son justificables para un niño de 5 años, y cada vez que recibe una, corre a refugiarse en Minguinho, su mejor amigo y a la vez su arbolito de naranja lima, con el que huye cabalgando a las grandes llanuras del Oeste.
Zezé establece una relación muy especial con El Portuga, un portugués mayor que es el dueño del coche más bonito de Bangú y que da al niño el cariño del que carece en su hogar, la comprensión necesaria para que no pierda su inocencia y la dedicación propia de un padre.
Pero la vida no quiere ponérselo fácil a Zezé, y tendrá que aprender desde muy pequeño que la vida no es tan amable para todo el mundo.

Pese a que el libro me ha gustado mucho, al principio me ha costado un poco cogerle el ritmo, ya que aunque la historia esta contada en primera persona por un niño de cinco años, este saca conclusiones propias de mayores en muchos momentos y en otros es realmente un niño, esa parte me ha chocado un poco, pero el resto me ha encantado.
La forma de Vasconcelos de introducirnos en una familia humilde brasileña, en la vida de un niño de 5 años que tiene que salir a trabajar para poder ayudar en casa es realmente exquisita, entrañable, sobre todo en la segunda mitad del libro. 

En definitiva, un libro que emociona, que acaba atrapándote y llevándote a empatizar con Zezé y su peculiar forma de vivir cada día. Muy recomendable.
Gracias a Mar de la librería Yerma por otro acierto en sus recomendaciones.

19 comentarios:

  1. Me lo han recomendado un montón de veces y al final me animé a comprármelo... pero lo tengo a la espera!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que cuando te animes lo vas a disfrutar muuuuucho, es una historia increíblemente real. Ya me contarás...

      Besos!!!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntadito en mi lista de pendientes. Y desde luego con tu reseña, creo que va a ser un libro que voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Margari, el libro es muy bueno. Yo lo he leído por una amiga que me lo recomendó y desde luego ha acertado. Ya me contarás cuando te animes.

      Besis!!!

      Eliminar
  3. ¡Cuánto me apetece leer esta novela!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te la recomiendo Blanca, porque aunque es cortita transmite muchas sensaciones, a mí e ha gustado bastante

      besos

      Eliminar
  4. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, es un libro muy duro pero también muy tierno
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, a mi también me ha gustado mucho, la segunda mitad me ha parecido buenísima, ha logrado emocionarme mucho. Desde luego llegas a empatizar con Zezé desde la primera página, es imposible no cogerle cariño.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Lloré Horrores cuando leí! Pero me gustó; es un buen livro.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DAIANE a mí me pasó lo mismo, no he podido evitar que se me encoja el corazón mientras leía. Es increíble como algunos escritores logran transmitir tantas sensaciones.

      Besos

      Eliminar
  6. Lo leí el año pasado, en otra edición, y como tú dices emocionante y una delicia de lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carmen, opino lo mismo, una delicia. Yo lo leí recomendado por una amiga que trabaja en una librería y me ha gustado mucho.

      Besos!

      Eliminar
  7. Por lo que cuentas, merece la pena y mucho, así que intentaré hacerme con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, yo ni lo conocía, fue una amiga la que me habló de él. Al principio me ha costado un poco cogerle el ritmo, pero desde luego merece la pena dedicarle un rato.

      Besos!

      Eliminar
  8. Lo he visto ya reseñado en varios sitios y siempre son críticas positivas, la verdad es que tiene buenísima pinta, yo llevo ya un tiempo al acecho en mi biblio a ver si lo traen. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol a mi me ha gustado bastante, la edición de Asteroide lo ha vuelto a poner en el mercado así que no creo que tarde mucho en volver a estar en las bibliotecas. Ya me contarás si lo lees.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Lo he visto en el último catálogo de Círculo de Lectores, a un precio muy tentador, así que creo que lo pediré. ¡Buena reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jesus, espero que tu también lo disfrutes, ya me contarás.

    Besis!!!

    ResponderEliminar
  11. saben cual son los sueños de Zezé..??

    ResponderEliminar