Seguidores

Páginas vistas en total

jueves, 24 de mayo de 2012

SIN NOTICIAS DE GURB


SIN NOTICIAS DE GURB
EDUARDO MENDOZA

Este libro es el peculiar "Diario de Abordo" de un extraterrestre que llega, junto con su compañero Gurb, en misión especial a Barcelona.

La historia comienza cuando estos dos extraterrestres llegan a la Tierra y tienen que adoptar forma humana para convivir con nosotros, Gurb adopta la forma de Marta Sánchez, a partir de aquí pierde el contacto con su compañero de viaje (el protagonista) y la tónica habitual del diario será sin noticias de Gurb.

Para recorrer las calles de Barcelona buscando a su amigo Gurb, el protagonista adoptará las personalidades más escéntricas desde el Conde Duque de Olivares a Ghandi...
Entre toda la fauna que se mueve por la Barcelona preolímpica, nuestro protagonista conoce a Mercedes y Joaquin, que regentan el bar donde desayuna a diario y con los que establecerá un relación de afecto realmente sincero.

Esta novela, llena de una comicidad que ralla lo absurdo, sigue siendo hoy, después de 20 años, una lectura obligatoria para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de Eduardo Mendoza, que con situaciones imposibles logra que pasemos un buen rato con una lectura sin más pretensiones. Realmente muy recomendable.

22 comentarios:

  1. Me lo pasé genial leyendo este libro. Me encanta Eduardo Mendoza; precisamente estos días ando leyendo una novela suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de él, y desde luego que repetiré. Estaré pendiente de tu reseña.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusto este libro, me arrancó sonoras carcajadas y teniendo en cuenta que es dificil hacerme reir lo tomo como providencial. La novela ha envejecido de forma genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina comparto totalmente tu opinión, la novela tiene 20 años y prácticamente no se nota. A mí también me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. Con esta novela voy a contracorriente y lo sé, pero es que no me gustó nada. Me pareció aburrida, no me hizo reír ni sonreír y las situaciones son tan absurdas que hasta me daban vergüenza ajena. No creo que vuelva a intentarlo con el humor de Mendoza.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, me encanta leer opiniones contrarias, así nos vamos enriqueciendo todos, viendo distintos puntos de vista sobre las novelas. Es imposible que algo guste a todo el mundo.
      Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído pero es un libro que no me llama especialmente, no soy mucho de este tipo de humor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty es un humor bastante irónico y rallando lo absurdo, no puede ser del gusto de todo el mundo. De todas formas Eduardo Mendoza tiene otra literatura más sobria que quizás encaje mejor en tus gustos...
      Besotes!

      Eliminar
  5. A mí me encantó. Me lo pasé pipa con él, riéndome a carcajadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me reí muchísimo con este libro. Una de mis primeras lecturas de Mendoza y la verdad es que ninguno de sus libros me ha defraudado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, para mí ha sido mi primera experiencia con Mendoza y desde luego pienso repetir, a ver si me ocurre lo mismo que a ti y me sigue gustando tanto.

      Besos!

      Eliminar
  7. Cómo me gusta este libro =)
    Fue lo primero que leí de Mendoza, es un autor que me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby! yo lo conocí gracias a una recomendación (y préstamo) de Rosalía, y puedo decir que ha acertado totalmente, es tan raro como original, buenísimo.

      Besos!!!

      Eliminar
  8. Lo leí hace muchos años y es de los libros que no olvidas y recomiendas.
    De este estilo tiene publicado "El asombroso viaje de Pomponio Flato"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Blanca, tomo buena nota

      Besos!

      Eliminar
  9. Lo leí no hace tanto y me gustó. Aunque tienes razón raya lo absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado opiniones de todos los gustos, este libro o te gusta o te decepciona, no hay punto medio. Yo también estoy en el grupo de los que les gusta.

      besos!

      Eliminar
  10. Fue el primero que leí de Eduardo Mendoza. Me encanta este escritor. Este libro es muy divertido, y absurdo, ya lo comentamos, jeje. Enlazo también esta reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy divertido, gracias por la recomendación y ya te iré quitando más libros de Mendoza.

      Besos

      Eliminar
  11. Me pareció muy divertido cuando lo leí, pero hace ya tantos años... Hace mucho tiempo que algunos personajes conocidos en la época de la Barcelona preolímpica ya no resultan tan cómicos (tomar la forma humana de Marta Sánchez no es muy aconsejable ahora por sus insultos a los funcionarios). Pero sí, me parece un libro recomendable aunque hay que tener en cuenta el paso del tiempo.
    Saludos,
    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, a mi me ha parecido increíble que después de tantos años siga divirtiendo a los lectores que aún no lo conocíamos, teniendo en cuenta cuanto ha cambiado todo...

      Besos!

      Eliminar