Seguidores

Páginas vistas en total

martes, 31 de julio de 2012

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
MARK HADDON

Me gustaría empezar diciendo que esta novela no tiene al típico protagonista en ningún sentido, por lo que los lectores que están acostumbrados a protagonistas que se relacionan con los demás personajes y a que se desarrollen ampliamente estas relaciones se van a llevar un  pequeño fiasco, pero es sin lugar a dudas uno de los mejores protagonistas con los que me he encontrado últimamente.

La historia está contada en primera persona por Christopher, un chico de 15 años con síndrome de Asperger (un tipo de autismo que le impide relacionarse de forma normal con quienes le rodean) que vive con su padre y que una noche mientras pasea por su barrio encuentra muerto a Wellington, el caniche de su vecina. Después de aclarar que él no ha sido el causante de dicha muerte, toma la determinación de averiguar quien es el asesino, y lo hará al estilo de su gran ídolo Sherlock Holmes.
Shioban, profesora en su clase especial (termino que no le gusta nada) le sugiere que escriba un libro con las pistas que vaya consiguiendo para así al final tenerlo todo escrito para descubrir al asesino, idea que encanta a Christopher.

A través de este relato iremos conociendo mejor a nuestro protagonista, un genio en matemáticas, con memoria fotográfica que sin embargo es incapaz de expresar ni comprender las emociones, más allá de triste o feliz ( Shioban le dibujo unas caras con estos sentimientos y ahora es capaz de entenderlos), no entiende las metáforas y odia las mentiras tanto como el color amarillo o marrón.

Con lo que a priori es una investigación sobre la muerte de Wellington, Christopher acaba descubriendo secretos del pasado que cambiarán de forma irremediable su presente y la opinión que tiene de quienes le rodean y de quienes se fueron hace ya muchos años.

A mi me ha encantado este libro, su protagonista y comprobar que en cuestiones literarias aún hay escritores que pueden sorprendernos, que no todo esta inventado. Os lo recomiendo a todos.
Gracias a Rosalía por una acertada elección.

22 comentarios:

  1. Todo el mundo habla muy bien de este libro, lo tengo en la estantería así que a ver si me animo con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta que Rosalía de Lo que leo me habló de él y tengo que decir que me ha encantado, espero que al final te animes.

      BESOS!!!

      Eliminar
  2. No sabes la cantidad de veces que me lo han recomendado y nada, se me resiste!
    De momento lo tengo en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que cuando te animes a leerlo te va a gustar, así que te digo lo mismo que a Tatty, que espero que te animes y lo disfrutes tanto como yo.

      BESOS!!!

      Eliminar
  3. Me encantó este libro. Lo leí hace tiempo y me sorprendió muchísimo. Me alegra que también te haya gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nos ha pasado lo mismo Margari, nos ha sorprendido a ambas, y nos ha encantado a ambas. Minipunto para Haddon, jejeje

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Me alegro de que te haya gustado! A ver si te lo cojo prestado pronto, jajaja.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo hagas te va a encantar, ya vamos conociendo nuestros gustos y seguro que la disfrutaras un montón.

      Besos!

      Eliminar
  5. Ahora estoy leyendo una novela cuyo protagonista también tiene el síndrome de Asperger y la estoy disfrutando más que la que nos traes hoy. A mí me decepcionó porque fui incapaz de empatizar con los personajes, y los que protagonizan el libro que tengo ahora entre manos son una auténtica delicia. ¡Pronto subiré la reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi es precisamente el protagonista y su simpleza lo que más me ha gustado del libro, para el no ha nada fuera de lo que se pueda deducir con la lógica y eso me ha parecido muy curioso. En fin estaré pendiente de tu reseña.

      Besos Xavier.

      Eliminar
  6. Lo leí hace bastantes años y espero volver a leerlo algún día porque me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de acuerdo en eso, a mi también me encantó el libro.

      Besos

      Eliminar
  7. Lo leí el año pasado y no termino de encantarme, supongo que mis expectativas estaban demasiado altas...
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, a mi también suele pasarme eso, a veces te recomiendan tanto un libro que cuando lo lees te llevas una decepción... no nos puede gustar a todos lo mismo.

      Besos

      Eliminar
  8. Hace bastantes años que lo leí, no sabía nada de este libro, ni de que iba ni tenía referencias, así que me sorprendió mucho encontrarme con un personaje tan especial. Y el resultado fue muy positivo. Lo recomiendo.
    Por cierto, hace muy poquito he leído "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" y también tiene una protagonista muy especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu recomendación, no lo conozco así que en cuanto vaya a una librería le echaré un vistazo.

      Besos!!!

      Eliminar
  9. Me uno a la recomendación. Leí este libro en octubre de 2008, mientras volaba desde Cádiz hasta Oviedo para un congreso. Una lectura de esas que no se olvidan. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una gran lectura, y con lo original que es es difícil que se olvide...

      besos!!!

      Eliminar
  10. Lo leí hace unos años y me encantó. Sobre todo por ver lo poco "literales" que somos los "normales". Así vemos qué pasa cuando alguien se toma todo al pie de la letra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es increíble lo rápido que asociamos las frases con doble sentido y lo raro que se nos hace leer a un personaje que se lo toma todo al pie de la letra... cada día somos más irónicos.

      Besos

      Eliminar
  11. A mí también me gustó mucho este libro, me sorprendió, es tan original la manera en que está escrito, su protagonista, y cómo se trata el síndrome de Asperger que no se conoce mucho. Además, recuerdo que el autor conoce bien el tema, que ha trabajado con niños con este problema, vamos, que sabe de lo que habla, y que no se inventa nada. Para mí fue todo un descubrimiento. Bsos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo desde este verano, a ver si me pongo con él, veo que lo has disfrutado mucho, me alegro! Un beso!

    ResponderEliminar