Seguidores

Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

DIARIO DE UN GATO NOCTURNO


LOURDES


Entre el choque de los vasos de whisky,
las risotadas degradadas con éxtasis,

el acoso de luces y flashes en la bruma,
entre el roce lascivo de bultos y curvas

el rictus fúnebre, implacable,
de Lourdes.
Por encima de la música ensordecedora
me llegan los alaridos del silencio de Lourdes,
toda labios sucios de carmín agrio.
Verla observándolo todo desde la barra
con ojos de vodka
es ver que al fin y al cabo
el hombre es un ser
para la muerte.




DIARIO DE UN GATO NOCTURNO
JAVIER GATO, ADOLFO ARENAS ALONSO


En la pasada Feria del Libro de Sevilla encontré este libro que no dude en comprar ni un segundo. La encuadernación y las ilustraciones me enamoraron y siempre me gusta descubrir nuevos escritores, pues bien lo leí allá por junio y aún no lo reseñado porque no encontraba las palabras.

Al principio sus poemas me impresionaron por ser políticamente incorrectos y tratar de forma tan directa y descarada la noche, el sexo y el frenesí llegando incluso a la autodestrucción; pero te acabas cansando de tanto libertinaje, del que se llega a abusar haciendo uso continuado de expresiones que evocan un sexo impersonal y decadente.
Sexo, alcohol y drogas dominan este poemario, pero sólo para enmascarar un trasfondo mucho más profundo de desengaño y frustración.
No me cabe la menor duda de que Javier Gato tiene materia prima, pero quizás ha pecado de querer demostrar, de forma demasiado efusiva, que es un poeta trasgresor, lo cual achaco a su juventud y a que no se ha dejado madurar suficientemente este poemario. 
Las sensaciones que me han provocado sus poemas es de cansancio por repetir siempre las mismas ideas de que en la noche todo vale, que la promiscuidad es un hecho, y que el fin de semana es sólo para apurar hasta la ultima gota de aliento que te quede en los pulmones.








Al margen de todo esto debo destacar que la Editorial El Cangrejo Pistolero ha realizado una gran labor con la edición de este libro, la encuadernación es preciosa y las ilustraciones de Adolfo Arenas son una autentica maravilla.








Si soy sincera, tengo que admitir que este libro ha sido una pequeña decepción, tiene demasiado de Gato, pero muy poco de Javier...

Javier Gato ha publicado un nuevo libro, "72 Demonios" que espero que le vaya muy bien, yo dejaré pasar un tiempo antes de aventurarme con el, se que al final lo haré aunque sólo sea para comprobar que en estos tres años desde la publicación de "Diario de un gato nocturno"  este joven escritor ha madurado y su poesía ha alcanzado todo su potencial.






10 comentarios:

  1. Yo tengo este libro también, aún sin leer, y ya no sé qué me voy a encontrar cuando lo lea. Le tengo "miedito", creo que no me va a gustar. A pesar de que las ilustraciones, como dices, son una pasada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo te he ido contando algunas de mis impresiones y ya sabes que a mi no me ha hecho gracia pero en el tema de la poesía las opiniones son muy subjetivas..
    Las ilustraciones son geniales.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me atrae más que su parte estética. Es precioso, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte estética a mí me parece espectacular, las ilustraciones de Adolfo Arenas son increíbles y la edición del Cangrejo Pistolero es muy bonita.
      Una lástima que las poesías no me hayan calado...

      Besos!

      Eliminar
  4. Pues si lo veo le echaré un ojito, que por lo que cuentas visualmente es un libro que tiene que ser bonito. Pero si son tan repetitivas las poesías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Margari, cuando lo veas échale un ojillo porque realmente las ilustraciones lo merecen, y lee algún poema, ya sabes que en este género todo es muy subjetivo, lo mismo a ti te gusta.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. La poesía no es lo mío. Es que simplemente no la entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ni lo intentes, porque si la poesía no es lo tuyo y este poemario es peculiar...no se si encajareis.

      Eliminar
  6. Me gusta bastante el género, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te animo Shorby, ya se sabe que en cuestion de poemas no hay una regla general, así que aunque a mí me haya parecido que Javier Gato no ha madurado suficientemente los poemas lo mismo tu entiendes mejor algún sentimiento que yo he pasado por alto. Ya se sabe que la poesía es puro sentimiento..

      Besos!

      Eliminar