Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 3 de octubre de 2012

MEMORIA DE LA ESTUPIDEZ



  • " ¿Sabes que quería ser de pequeño?"
  • "¿Médico, como el abuelo?"
  • "Qué va, lo que quería era ser contrabandista de sándalo para que a mi alrededor dejara de oler a pólvora"







MEMORIA DE LA ESTUPIDEZ
MARÍA TERESA LEZCANO

Podría ser cualquier lugar del Mundo, sus protagonistas podrían ser cualquiera, con este dilema estaremos durante toda la lectura ya que nunca se da una ubicación exacta ni tendremos jamás un nombre para ninguno de sus protagonistas, pero los identificaremos sin lugar a dudas.
Puedo decir sin temor alguno que este libro no sólo me ha sorprendido, sino que me ha enganchado y enamorado desde el principio del mismo.
Nos encontramos en una zona en continua guerra, en primer momento por el territorio, posteriormente por el odio y porque ya no se sabe hacer otra cosa. En este pueblo rodeado de cementerios, conoceremos la historia de una familia donde tenemos al Abuelo, el cabeza de familia y médico, La Madre, El Niño Muerto (muerto por una bomba que destruye el colegio donde estudiaba), el Niño de los Lirones (observador incansable), El Líder y La Niña, narradora de esta historia sin igual. 
Una absurda guerra por el territorio obliga a todos los miembros de esta familia a vivir rodeados del miedo y la incertidumbre en la zona fronteriza entre Símil e Ídem, hasta que una noche todo cambia y tienen que salir corriendo de su pueblo y emigrar a la Capital, donde después de un tiempo de sorda tranquilidad, volverán a empezar las revueltas, unas revueltas que los obligaran a entrar en un campo de refugiados.
Los años pasan, pero jamás olvidan que en su pueblo, donde la guerra sigue siendo brutalmente real, hay gente que anhela ayuda, que la necesita... mientras que el resto de países de Mundo hacen la vista gorda ante una barbarie más que provechosa para ellos.

Una historia de un realismo abrumador, de una claridad casi insultante que nos trasporta al seno de una familia que siempre vivirá anclada al sonido de las sirenas, una familia que necesitas proteger, que necesitas leer que al final todo acaba bien...

Una lectura no sólo recomendable, sino más bien necesaria por su intensidad y su magnetismo que logran que no puedas apartar la vista del libro. 

10 comentarios:

  1. El tema de la guerra siempre da mucho juego. Se nota que te ha gustado. Si lo encuentro lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Si que meha gustado mucho Albanta, sobre todo porque no conocía este libro ni a la escritora y me ha sorprendido. Si tienes la oportunidad pégale un vistazo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la cita que has elegido, es impactante =)
    Me parece un libro interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como te he comentado en tu reseña de Maldito Karma, de este libro no había visto ninguna reseña, no sabía de que iba hasta que lo tuve en mis manos y ha sido todo un descubrimiento, no podía decepcionarme. La cita que he elegido es que casi me deja sin respiración... Se nota que me ha gustado, jeje

      Besos

      Eliminar
  4. Entre la cita que has elegido y tu reseña, que se nota que has disfrutado con esta novela, imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he disfrutado mucho, y la cita es que es genial, es durante una conversación en un episodio duro y hasta tuve que para a coger aire para seguir, muy fuerte.

      Besos!

      Eliminar
  5. Cuando no sabes nada de un libro, por lo general, te sorprende.
    Me gusta como has presentado este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que he disfrutado mucho Blanca, la historia y la forma de contarla son una delicia pese a su dureza.

      Gracias y Besos!

      Eliminar
  6. ¡Estoy deseando leerlo! ¡Lo quiero! ¡Tengo que hacerme con él! La verdad es que dejas ganas de leerlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que queda bien claro lo mucho que me ha gustado este libro, y sé que a ti también te gustará cuando te aventures con el.

      Bsos!

      Eliminar