Seguidores

Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA




"Si uno no olvidara nada, tampoco podría recordar nada. El olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades insondables."







EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA
KATHARINA HAGENA

Iris es una joven bibliotecaria que recibe en herencia la casa familiar de su abuela donde pasaba los veranos de su infancia con su prima Rosmarie y Mira, amiga inseparable de esta.
Mientras decide si vender la casa o no, Iris pasa unos días recorriéndola y recordando la historia familiar de su abuela Bertha, que pasó los últimos años de su vida enferma de Alzheimer, de su madre Christa, que siempre tubo añoranza de su hogar, de su tía Harriet, la cual sigue sin superar la muerte de su hija Rosmarie y de su tía Inga, la más bella de las tres hermanas.
Durante estos días Iris también recordará sus veranos con Mira y Rosmarie, antes de que esta muriese en un fatal accidente, que cambiaría las vidas de todos y hace que pierda el contacto con Mira.
Durante estos días también se reencuentra con Max, hermano de Mira y con el que empieza un juego de seducción bastante previsible.

Podría deciros que el libro en cuestión tardó mucho en engancharme, hasta la mitad del libro no empecé a disfrutarlo, lo cual es mucho para todas las reseñas buenas que había leído. 
Me ha parecido un libro demasiado lento y que nos habla de todo por encima pero que no se centra en ninguna historia, al final tuve la sensación de no saber nada de ninguno de los personajes, sólo pequeños matices.
Iris la protagonista, me ha caído bien desde el principio, con todas las situaciones absurdas que provoca en su día a día, montando en bicicleta con los vestidos de fiesta de  sus tías para hacer la compra, cayéndose de la bici con dos latas de pintura y acabando rebozada en ella, nadando desnuda en el estanque ... realmente muy divertida, por eso me ha dado pena no saber más cosas de ella y de su tonteo con Max, una historia a la que no se le ha sacado todo el jugo.

En definitiva, para mi la novela es lenta y se pierde en querer contarnos historias de muchos personajes, pero al final no entrar a fondo en ninguno, alarga las descripciones y divagaciones y le falta ritmo y acción. Pero este es mi punto de vista, ya os digo que la mayoría de las reseñas lo ponen realmente bien, por eso me lo compré.

18 comentarios:

  1. No es la primera opinión un tanto negativa que leo de esta novela, y es una pena porque prometía bastante.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasándo del martes 13 no Xavier, jajajja!
      A mi me ha dado pena porque he cogido la novela con muchas ganas pero... la próxima habrá más suerte

      Besotes!

      Eliminar
  2. Me gusta leer opiniones que se diferencian del resto, me da una perspectiva más amplia de lo que me puedo encontrar en una novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Coincidimos plenamente en eso, las opiniones diferentes ayudan a no crearnos espectativas que luego estropeen el libros.
      Besos!

      Eliminar
  3. Cuando cuesta tanto cogerle el ritmo a un libro la valoración final no puede ser positiva. Yo con este libro creo que no me animaré.

    Seguro que tienes más suerte con la próxima lectura.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo compré le tenía muchas ganas, pero no ha conseguido engancharme al principio y me ha costado seguirle el ritmo, la historia es bonita, si estuviese centrada en algún hecho concreto más que en el resto me hubiese gustado mucho más porque la protagonista es genial. Bueno borrón y libro nuevo.

      Besis!

      Eliminar
  4. La lei hace unos meses y me gustó mucho aunque coincido contigo en que el ritmo es lento, pero bueno, a mí no me importó y sí que disfruté con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que tú si lo disfrutaras Tatty, pero como le comento a Rosalía me ha dado pena porque la protagonista me ha parecido genial, pero no nos puede gustar todo lo que leemos...

      Besos

      Eliminar
  5. Lo leí hace tiempo y fue un libro que me gustó por su forma de estar escrita, pero la historia para mí cojeaba un poquito y pecaba de lenta. Una novela que se lee bien, pero que se olvida pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, pero a mi me ha pesado más que a ti su lentitud y el no tener una historia fija que seguir, aunque luego haya otras que nos ayuden a comprender el entorno de la principal... no sé si me explico. Bueno que el próximo libro me gustará más.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Aún siendo lenta, tengo muchas ganas de leerla. Al menos voy sobre aviso jejej =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que deberías leerla Shorby, ya ves que a la mayoría les ha gustado mucho, simplemente yo no he conseguido coger el ritmo para disfrutarla.

      Besos y estare pendiente a ver que tal te va a ti ;P

      Eliminar
  7. A mí si me gustó, y no me importó el ritmo lento. Disfruté con la prosa de la escritora y con sus descripciones. La encontré una lectura deliciosa para degustar lentamente. Es verdad que cuando nos cuesta engancharnos a una historia, es difícil que nos llene del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Margaramon, a mí lo que me ha pasado ha sido eso exactamente, me ha costado entrar en la historia, pero eso es a mí, la gente en general comparte tu opinión. Me alegro de que la disfrutases.

      Besos!

      Eliminar
  8. Yo tengo pensado sacarlo de la biblioteca en cuanto tenga tiempo, también he visto muchas buenas críticas de él, y tengo en cuenta la tuya, que por cierto, también había visto ya alguna opinión que decía que es un libro bastante lento. Como siempre, habrá que leerlo para opinar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carol, las opiniones son muy personales, y como digo en la reseña, a la mayoría de lectores le ha encantado. Te animo a que lo leas y estaré pendiente de tu opinión, al igual que de la de Shorby.

      Besos!

      Eliminar
  9. Yo, por ejemplo, soy una de las que lo disfrutó mucho. Pero esto de las lecturas va así, cuestión de gustos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado Carmen, en cuestión de gustos... Reconozco que le protagonista me ha encantado, me he divertido mucho con ella del presente, por eso me ha dado pena que no se desarrolle esa parte un poco más.

      Besos!

      Eliminar