Seguidores

Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL LADO OCULTO DE LA NOCHE




"Ya anuncié mi partida.
Me voy definitivamente.
Tendré que encontrar una nueva casa con muebles en los que esconderme.
Necesitaré una nueva historia  de familia.
Nuevos recuerdos.
Empezar otra vez.
Estoy algo cansado, pero tengo mis esferas.
Aunque faltan algunas, acaso las mejores."




EL LADO OCULTO DE LA NOCHE
NORBERTO LUIS ROMERO, POBREARTISTA

Al igual que varios blogs yo también he participado en la lectura conjunta de "El lado oculto de la noche" gracias al sorteo del blog La caverna literaria de Jesús (gracias de nuevo) en el que gané un ejemplar.



Este libro es una fábula, pero no de esas con animalitos que corretean y llevan vidas humanas, es una fabula oscura y siniestra ambientada en un mundo irreal donde la ambición, el egoísmo,  la soledad y el abuso de poder son palpables.

Es una historia que nos habla del conformismo en una sociedad donde el Poderoso( hombre gordo) tiene la voz cantante y somete y subyaga a todos los que le rodean en función de sus caprichos. Así que tenemos al Hombre Gordo y su séquito serviciales guantes que solo existen para atenderle, mimarle y cuidarle.
En mi interpretación de esta fábula, yo he identificado a los distintos personajes según la actual sociedad de manera que el Hombre Gordo sería el "Mandamás" Rey o Presidente, depende del país, su séquito de guantes serían según sus funciones propias,  los guantes negros fieros defensores serían el ejercito y los cuerpos de seguridad del estado, los guantes azules, de los buenos modales que adulan y engañan a la plebe serían los políticos, guantes amarillos, amatorios que dan placer momentáneo que niebla la mente sería el poder y el dinero, los grises trabajadores a sus órdenes. Después tendríamos a los Trocadores, que son la gente de cierta clase social que adula y se deja adular por el Hombre Gordo, que les hace ver lo necesarios que son sus guantes y así saca beneficio de ellos, y después tendríamos a la plebe, la pobre gente que vive en una espiral de conformismo absoluto y son ninguneados por el Hombre Gordo.
Dentro de esta plebe estaría nuestro narrador, que cansado de vivir coleccionando cosas inútiles decide abandonarlo todo y escapar (como nos esta pasando a los jóvenes españoles).

Esta es mi interpretación de la fabula, pero al margen de ello hay que destacar la calidad literaria que tiene, la originalidad de sus páginas y la cuidada edición que hacen de este libro una auténtica joya.
Aunque entiendo que no es una lectura al uso y que por lo tanto no será del gusto de todo el mundo, a mi Norberto Luis Romero ha conseguido engancharme con sus palabras y Pobreartista ha conseguido hipnotizarme con sus ilustraciones. Un nuevo éxito para esta editorial que cuida cada una de sus publicaciones haciendo de ellas un deleite para la mente y para la vista.


13 comentarios:

  1. A mí también consiguió engancharme, aunque a veces creo que no llegué a comprender realmente el sentido de la historia. Pero la forma en que está contada, las ilustraciones... Todo hace que te enganches a la lectura y termines el libro casi sin darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Margari, el libro engancha. yo he disfrutado mucho de la lectura y le he dado mi propia interpretación a la fábula.

      Besos!

      Eliminar
  2. La edición está muy cuidada, a mí me encantaron las ilustraciones al igual que el ambiente que ha conseguido crear el autor
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Tatty, y coincido plenamente contigo en lo cuidada que esta la edición, no sólo por las ilustraciones, sino todo el libro en general, un gustazo.

      Besos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Sandra por tu reseña y muy ajustada tu interpretación. Recibe un saludo navideño y cordial,
    Norberto Luis Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Norberto por pasarte por el blog, me alegra saber que e interpretado más o menos bien tus palabras.

      un saludo

      Eliminar
  4. Le tengo ganas, es un autor que me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo disfrutas Shorby, aunque ya he comentado que no es un libro que vaya a gustar a todo el mundo, si ya conoces al escritor seguro que no te decepciona. Además es una edición tan bonita...

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Me alegra mucho saber que has disfrutado de esta lectura! Encantado de que hayas participado en ella. ¡Un abrazo! ¡Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús! Lo he disfrutado mucho, esta editorial solo me da alegrías.

      Besos!

      Eliminar
  6. feliz navidad y prospero año nuevo amigo !!!!!!!!!! buen articulo lo ley todo . !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas a ti también, me alegro que te haya gustado la reseña.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Pues coincidimos en muchas cosas, ¿no? A mí también me gustó mucho, y es que en general estos libritos de la colección Vagamundos me encantan.

    bsos!

    ResponderEliminar