Seguidores

Páginas vistas en total

jueves, 31 de mayo de 2012

CUATRO RELATOS FANTASTICOS: LIGEIA, BERENICE, MORELLA Y ELEONORA


CUATRO RELATOS FANTASTICOS: LIGEIA - BERENICE - MORELLA - ELEONORA
EDGAR ALLAN POE

La contraportada nos da la mejor definición de este libro: 

"Cuatro relatos Fantásticos de Edgar Allan Poe que son un ejemplo de sus mejores cualidades como escritor y que impactan al lector por la fuerza de su trama y su ambientación sobrenatural."

Todos los relatos tienen  en común el amor, la muerte y la resurrección. Así conoceremos cuatro historias con nombre de mujer:

Ligeia: el protagonista conoce a su amada como la mujer perfecta, bella, pelo negro como la noche, ojos oscuros e inmensos como lagunas,  inteligente, de voz armoniosa, apasionada... nada más necesita de la vida, sólo a ella. Pero Lady Ligeia cae presa de una terrible enfermedad que provoca su muerte prematura. Nuestro protagonista buscará consuelo en los brazos de Lady Rowena Trevanion, pero no hallará en ella el amor ni la pasión de su amada Ligeia. Lady Rowena también caerá presa de una terrible enfermedad que la lleva al abismo de la muerte para después....

Berenice: El protagonista es un chico joven, de familia adinerada que tiene una peculiar enfermedad que le hacer pasar horas, días o semanas estudiando las cosas más insignificantes y no percatarse de las importantes. En su misma casa vive su prima Berenice, una joven llena de vida y alegría en la que nuestro protagonista no depara hasta que cae presa de una terrible enfermedad que deforma su belleza y carácter, deforma que solo quedan reconocible sus dientes. Ella muere y posteriormente aparece su tumba abierta...

Morella: Un joven matrimonio basado en la amistad y la admiración. El tiempo hace que ella demuestre cada día que su inteligencia es superior a la de su marido creando en el un sentimiento de celos que va calando cada día más hondo. Un hombre que cuando su mujer enferma llega a desearle la muerte. Una maldición en el lecho de muerte mientras nace su única hija y a la misma vez muere la madre. Una hija que es la copia fiel de su madre...

Eleonora: Dos niños que se crían juntos lejos de la sociedad, crecen se enamoran y ella enferma gravemente. en su lecho de muerte el le promete fidelidad eterna y ella le promete que lo visitará a menudo. El tiempo y la soledad hacen que se olvide de su amor y emigre a la gran ciudad para allí volver a enamorarse y romper su promesa, pero no será una ruptura sin consecuencias...

Una relectura que me ha vuelto a llenar de grandes sensaciones, o es que alguien puede resistirse a Edgar Allan Poe ...

jueves, 24 de mayo de 2012

SIN NOTICIAS DE GURB


SIN NOTICIAS DE GURB
EDUARDO MENDOZA

Este libro es el peculiar "Diario de Abordo" de un extraterrestre que llega, junto con su compañero Gurb, en misión especial a Barcelona.

La historia comienza cuando estos dos extraterrestres llegan a la Tierra y tienen que adoptar forma humana para convivir con nosotros, Gurb adopta la forma de Marta Sánchez, a partir de aquí pierde el contacto con su compañero de viaje (el protagonista) y la tónica habitual del diario será sin noticias de Gurb.

Para recorrer las calles de Barcelona buscando a su amigo Gurb, el protagonista adoptará las personalidades más escéntricas desde el Conde Duque de Olivares a Ghandi...
Entre toda la fauna que se mueve por la Barcelona preolímpica, nuestro protagonista conoce a Mercedes y Joaquin, que regentan el bar donde desayuna a diario y con los que establecerá un relación de afecto realmente sincero.

Esta novela, llena de una comicidad que ralla lo absurdo, sigue siendo hoy, después de 20 años, una lectura obligatoria para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de Eduardo Mendoza, que con situaciones imposibles logra que pasemos un buen rato con una lectura sin más pretensiones. Realmente muy recomendable.

lunes, 7 de mayo de 2012

UNA SOMBRA EN PEKIN


UNA SOMBRA EN PEKIN
JOSÉ ÁNGEL CILLERUELO
JUAN GONZALO LERMA

Hoy os traigo otra joya de Vagamundos, aunque algunos ya lo conocéis.

Una sombra en Pekín nos trae la historia de Wu Guî, un anciano que vuelve a Láng desde Pekin para pasar los últimos años que le quedan de vida. Vuelve al lugar donde nació, después de pasar toda la vida en Pekín donde se fue en busca de una vida mejor tras una pelea con su padre. Vuelve a su pueblo natal con un pequeño atillo, un cuaderno en blanco que compro muchos años atrás y una vida por escribir. 
Wu Guî se marchó a Pekín donde esperaba ganarse la vida como afinador de pianos, el oficio familiar, pero al llegar allí se encontró una realidad bien distinta y pasó los años trabajando en un taller, siendo una pieza más del engranaje que mueve la ciudad. Ahora de vuelta a Láng repasa las páginas de su vida, sus días de afinador de piano con su padre, su historia de odio con Shâ Yú, su viaje a Pekín, sus días en la fábrica, su historia de amor truncada y su regreso a Láng.

Al final del libro no encontramos con unas ilustraciones realmente increíbles de Juan Gonzalo Lerma donde nos identifica cada persona o lugar relevante del libro con el animal que representa su nombre para darle más intensidad a la fabula, con la característica más relevante de dicho animal: ferocidad, astucia, belleza, tranquilidad...

Realmente estoy enganchada a los libros de Vagamundos, donde una vez más se demuestra que con relatos cortos se puede transmitir toda la intensidad de una historia que te pondrá los pelos de punta.