Seguidores

Páginas vistas en total

martes, 26 de marzo de 2013

LA VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS






"No quería decir que te casaras con un hombre sino con una mujer. ¿Casarse con una mujer?, repitió Albert con los ojos abiertos como platos y mirándolo fijamente"










LA VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS
GEORGE MOORE

En su día, en el Blog de Carmen "Carmen y amig@s" encontré la reseña de este libro y me llamó mucho la atención, así que tomé nota pero ahí se quedó, hasta que en una de mis visitas a una librería amiga me topé con él y ya no pude resistirme y me lo compré.

Gracias a la película protagonizada por Glenn Close muchos ya han escuchado la historia, ahora que me he leído el libro yo ya puedo verla.

Albert Nobbs es el empleado modélico del Hotel Morrison`s en Dublín. Vive atento a las peticiones de los clientes, no sale nunca del hotel, ni siquiera en vacaciones, vive por y para su trabajo, pero en la soledad de su dormitorio Albert esconde un secreto, es una mujer. Una mujer que después de perderlo todo en la vida se ve obligada a hacerse pasar por hombre para poder tener un trabajo bien remunerado que le de independencia.
Todo en su vida es ordenado, metódico y rutinario hasta que aparece Hubert Page y hace que Albert se plantee tener un hogar fuera del hotel, casándose con una chica con la que compartir sus anhelos y esperanzas... la visión de Albert sobre la vida cambia irremediablemente.

Teniendo en cuenta que esta novela se publicó en 1918 me ha llamado poderosamente la atención la naturalidad con la que trata el tema del matrimonio homosexual, los hijos dentro de este tipo de matrimonios, la desigualdad social entre hombres y mujeres pero sobre todo, la forma en la que trata los matrimonios de conveniencia, donde dos personas se unen por motivaciones que nada tienen que ver con el amor.
No os engañéis  no es una novela reivindicativa,  es una novela triste, sobre una persona que no encuentra su lugar, la vida en soledad de un "entremedias" como el propio Albert se define. 
Me gustaría destacar el estilo narrativo de George Moore, al que hay que acostumbrarse, ya que leer los diálogos en párrafos seguidos no es algo muy habitual.
También cabe destacar la cuidada edición de la Editorial Funambulista, algo que es habitual en sus libros, y que se agradece.

Un libro más que recomendable.





jueves, 21 de marzo de 2013

BUENOS DÍAS


















BUENOS DÍAS
ALICIA GONZÁLEZ

Hace unos meses leí esta reseña en el Blog de Goizeder (Cuéntate la Vida) y no pude resistirme a este libro. La editorial tuvo el detalle de enviarme un ejemplar y no puedo estar más contenta, porque la lectura me ha encantado, me ha durado un suspiro, y es que es imposible apartarlo sin leer un poco más...

Buenos días es la historia de Miriam Pacheco, una chica dominicana prostituta que acaba en el hospital después de practicarse un aborto. 
A través de sus ocho capítulos iremos conociendo a las distintas personas que han ido influyendo en la vida de Miriam para que se encuentre en la circunstancia en la que está ahora mismo, siendo el primer capítulo la introducción a la historia contado por la propia Miriam desde su subconsciente.
El segundo capítulo esta contado por Altagracia, madre de Miriam que nos narra como conoció a Carlos (padre de Miriam)  y como se enamoró de él y se convirtió en lo único importante en su vida.
En el tercer capítulo conoceremos a Paula, hermana de Miriam por parte de padre, una de las pocas personas que realmente la quiere y se preocupa por ella. Mantienen en secreto su relación ya que Paula tiene prohibido mantener cualquier tipo de relación con su familia dominicana.
En el cuarto capítulo nos encontramos con Mª Jesús, la asistente social que le quitó a Miriam su primer hijo, pero que aún se preocupa por ella, pese a todo.
El quinto capítulo esta narrado por Aristea, madre de Paula y que también cometió el error de enamorarse de Carlos. Ahora está casada con Esteban y ha renegado de sus raíces.
El sexto capítulo es para que conozcamos el pasado en la República Dominicana de Mamma, madre de Carlos y el único calor que ha conocido Miriam.
En el séptimo capítulo por fin conocemos a Carlos, el causante de todas las desgracias de este concurrido grupo. Carlos es un hombre ruin y sin escrúpulos, capaz de utilizar a todo el mundo, incluso a su hija, para su propio beneficio. Incapaz de sentir afecto por nadie, va destrozando las vidas de quienes le rodean.
En el octavo y último capítulo volveremos con Miriam y el desenlace de esta desafortunada historia, una historia tan real y tan viva que hace que te estremezcas con cada palabra.

Creo que o hay lugar a dudas para entender que me ha gustado mucho este libro, espero que quien se anime lo disfrute tanto como yo.

Muchas gracias a Ramón de El desván de la Memoria, he disfrutado mucho con esta lectura.

NOVEDADES EDITORIALES



Título: Tierra de Sueños
Autor: James Nava
Editorial: Sniper Books
Distribuidora: Museum Line
ISBN: 978-84-938871-1-7



Dos mundos distintos. Dos sueños. La medalla de oro olímpica. Y una amenaza terrorista que afrontar.

Sinopsis
Tim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre.
En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban.
Un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños.
Una extraordinaria historia de fe y esperanza.


Título: APUESTO POR TI
Autor: Jònia Anatòlia
Editorial: ED. KIWI





Sinopsis: 
Tras la última discusión con su prepotente padre, Míriam decide que es hora de irse a vivir con su madre, a la que no ha visto ni sabido de ella en años.
Lo que no esperaba al llegar a su nuevo hogar, era tener que convivir con el hijo del nuevo marido de su madre y tener que competir con él por la atención de ella y su lugar en la casa.
Sin embargo, algo no va bien con Cristian; aparece a las tantas de la noche, lleno de moratones y su humor cada día es peor.
Decidida a saber que ocurre, terminará adentrándose en el mundo del «Almacén nº6», un lugar lleno de secretos, dinero y situaciones límite, del que tal vez no pueda —o no quiera— salir

Como veis, dos apuestas muy diferentes, pero no por ello incompatibles. 
Mientras que James Nava ya tiene varios libros en el mercado Jònia Anàtolia comienza su andadura con esta novela.

domingo, 17 de marzo de 2013

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS





















CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS
E.L. JAMES

Bueno hoy termino la trilogía de Grey con sus sombras liberadas, el final que, quienes nos hemos enganchado a la historia, hemos esperado ansiosamente.
Este es libro menos sexual de los tres, y mantengo que tampoco son para tanto, tiene más acción y si, seguimos teniendo a un protagonista dominante, posesivo y muy sexy.
Con nuestros protagonistas ya casados ahora veremos su evolución dentro del matrimonio, su adaptación a la vida en pareja, sus inseguridades y como no, viviremos sus horas más románticas, porque en el fondo, esto no es más que una historia romántica, quizás la más famosa de los últimos años.
Volverán viejos conocidos del pasado de Christian para alterar su paz, y veremos como Anastasia tiene que ir aumentando su confianza en Christian y en ella misma para poder sortear las piedras del camino.
Admito que este libro es más de lo mismo, pero ese más a mi me ha enganchado igualmente, he seguido disfrutando de esta historia y sigo pensando que no es para tanto, ni hay tanto sexo como venden ni es tan salvaje.
Me gustaría hacer una reflexión general de la trilogía:
Tenemos a una chica joven e inexperta que se enamora perdidamente de un hombre de éxito, sexy  y con dinero, mucho dinero, pero que a su vez es tremendamente controlador y posesivo hasta decir basta. El se queda encandilado de una chica dulce, tímida y extremadamente apasionada que además el la única que le planta cara y se niega a obedecerle ciegamente. Hasta aquí hay poca novedad, luego lo aderezamos todo con un pasado tormentoso, algo de sado y numerosos personajes que darán a la historia ciertos matices y un ritmo que no decae, realmente a mi si me ha gustado mucho.
Aunque literariamente el personaje de Christian Grey me ha encantado, ese Dios del sexo desorbitadamente rico y profundamente enamorado, no dejo de reconocer que en la vida real su faceta dominante y posesiva sería francamente insoportable, por eso hay que saber diferenciar entre la ficción y lo que pasa cuando cierras el libro, la realidad es distinta y por eso no creo que estos libros sean para todo el mundo, y digo esto por algo que me ha sucedido, y es que prima de 13 años me cuenta que sus amigas mayores (14 y 15 años) se han leído la trilogía y están encantadas. Por supuesto le he pedido que ella aún no los lea y me he tenido que enfrentar a 5 adolescentes locas para explicarles la diferencia entre la realidad y estos libros. En sus mentes impresionables y llenas de hormonas les ha costado trabajo entender que un hombre tan posesivo y controlador no es romántico, cuidado con las lecturas a ciertas edades que pueden hacer mucho daño.

Fuera aparte de adolescente impresionables, esta trilogía ha conseguido de millones de mujeres en todo el mundo vuelvan a emocionarse con un libro en sus manos, sólo por eso ya tiene mi respeto.

viernes, 15 de marzo de 2013

CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS





A mí  me gusta el control, Ana, y contigo eso... simplemente se evapora.

Tu y yo no tenemos ninguna norma. Yo nunca he tenido ninguna relación sin normas y nunca se cuando vas a tocarme. Eso me pone nervioso.





CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS.
E.L. JAMES

Siguiendo con la quincena erótica organizada por LAKY hoy vengo con la segunda entrega de las aventuras de Christian Grey y Anastasia Steele.


En esta segunda parte ahondaremos más en las cincuenta sombras de Christian, en su turbio pasado y en su alentador presente junto a una Anastasia cada vez más valiente y resuelta (aunque sigue siendo un poco ñoña, será su edad).
En esta ocasión conoceremos algunas de las mujeres del pasado de Grey, como la Sr Robinson, que lo inició en el sado, o Leela, antigua sumisa de Christian que provocará más de un dolor de cabeza a la pareja.
También debemos de tener en cuenta el personaje de Jack Hide, jefe de Anastasia en la editorial para la que trabaja,  cuyas intenciones no están del todo claras.
He seguido disfrutando mucho de la parte de los mails entre Christian y Ana, de las reacciones exageradas de él en cuanto a la seguridad de ella y a su control absoluto de todo, aunque suele ser ella quien se sale con la suya y son más numerosas las ocasiones en las que están en una relación convencional o "vainilla" y cada vez menos la parte sado (por no decir casi inexistente).
También los veremos interactuar más con la familia de Grey, que son quienes nos darán las pistas del asombroso cambio que este está experimentando desde que esta con Ana.
El ritmo no decae en ningún momento, cosa que agradezco, ya que me he leído las 600 páginas casi sin darme cuenta.

Una lectura, para mi, totalmente adictiva, se lee en un suspiro ya que no puedes abandonarla. Sensual, divertida  y abrumadora, esta historia me sigue enganchando así que a por el tercero!!!

Sigo pensando que en la vida real el Señor Grey sería totalmente insoportable, pero en el libro me sigue pareciendo totalmente cautivador.





miércoles, 13 de marzo de 2013

MATAR AL MARIDO



"El fogón era el único rincón caliente de la casa. Acurrucada a su vera, disfrutaba de su calor, como de un abrazo cálido. Después de preparar la cena, volvía a acurrucarse allí mismo, y no se incorporaba hasta que Chen Jiangshui no le pedía la cena.
Aquellos días, Chen volvía a casa a la misma hora, y ya no le gritaba ni le pegaba tanto como antes. Ni era tan brutal con ella cuando la estaba poseyendo;  ella lo aguantaba como quien tiene que pasar por un trance, sin sentir absolutamente nada. Ni siquiera apretaba los dientes para contener las lágrimas"




MATAR AL MARIDO
LI ANG


Una noticia sobre una mujer que mata a su marido en China y acaba enfrentándose a una acusación de adulterio enciende la chispa de Li Ang para escribir esta novela corta.


Li Shin es una joven sin suerte, huérfana desde muy pequeña, es obligada por su tío a casarse con Chen el Matacerdos, un carnicero sádico sin respeto alguno a la mujer.
Li Shin es victima, desde el primer día de su matrimonio, de maltrato, vejaciones y violaciones continuas por parte de su marido, que solo obtiene placer oyéndola gritar desconsolada. 
Li Shin vive en un pequeño pueblo de Taiwan donde la mujer no es más que un apéndice del hombre y donde honrar las tradiciones y los ancestros es más importante que uno mismo.
Pese a que sus vecinos la oyen gritar cada día por los continuos malos tratos nadie se atreve a ayudarla, ya que estos vienen de parte de su marido y ella tiene que aguantarse, además por si eso fuese poco, es incluso considerada una mujer con suerte, ya que tiene ciertos ratos ociosos por la tarde y su marido trae cada día comida a casa. Y es por eso que a las mujeres de la aldea les gusta atormentarla con historias de espíritus ancestrales vengadores.

Aunque el final del libro se sabe desde el título os aseguro que desde las primeras páginas todo lector deseará que ocurra de una vez por todas. 
Chen el Matacerdos es un hombre despreciable que disfruta con el dolor y la muerte y solo muestra su cara humana una vez en toda la historia, y es con una prostituta a la que frecuenta desde antes de su matrimonio.

En definitiva, una desgarradora historia donde no sólo conoceremos vida de nuestra protagonista, sino que nos acerca a una cultura donde las tradiciones implican que la mujer llegue a ser casi una sombra al servicio de su marido, de su familia y de una sociedad casi cruel.
Me ha encantado este libro y desde luego os lo recomiendo, sobre todo si sois de los que, como yo, esta disfrutando de este resurgir de la literatura asiática.

viernes, 8 de marzo de 2013

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY



Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?


- Nos proponemos complacer






Bueno hoy os traigo algo novedoso, la reseña de un libro prácticamente desconocido...o-O jeje
He tardado en sucumbir ante la trilogía, pero la Quincena Erótico festiva que ha organizado Laky me ha dado el momento para ponerme con ellos, así que aquí esta el primero.

He leído miles, millones de reseñas de estos libros, de todos los tipos y para todos los gustos, y no me extraña, aunque a mi me ha gustado mucho entiendo que para algunas personas el tema sexual siga siendo algo más tabú, pero yo no tengo problemas en leer novela erótica con la mente más abierta.
Partiendo de esto, la historia (por si alguien lleva años en un bunker y no sabe de que va) comienza con la joven y virginal Anastasia Steele que, por hacerle un favor a su amiga Kate, accede a realizar una entrevista al triunfador y enigmático Christian Grey. Esta es su perdición ya que ambos se sienten rematadamente atraídos el uno por el otro, pero Anastasia no se imagina lo que esconde Christian. 


Yo no hago el amor. Yo follo… duro
 No soy un hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor


Aquí nos encontramos ante un hombre que le va el sado, un hombre que en la primera cita te planta un contrato de sumisión absoluta, dominante, celoso y rematadamente atractivo, pero ante todo es un hombre posesivo.

Te quiero dolorida, nena. Quiero que, cada vez que te muevas mañana, recuerdes que yo he estado dentro de ti. Sólo yo. Eres mía.

Y tenemos a una joven inexperta sexualmente que de repente siente una atracción desmedida hacia un hombre que no le ofrece la relación tradicional que cualquiera espera, un hombre que la hace disfrutar con cada contacto y que le enseña cosas que ella jamás imaginaría que pudiesen ser eróticas, pero hay algo más, se enamora de un hombre atormentado que no quiere dejarla ver las sombras que atormentan su pasado.


Porque estoy muy jodido. Tengo muchas más sombras que luces. Cincuenta Sombras más.

Pero aparte de todo el sexo y la parte algo más gore del sado(que no es tanto) estamos ante una historia de amor en toda regla, y es Grey quien acaba cediendo más ante Anastasia, en casi todos los momentos, que ella ante él.


Yo nunca he querido más, hasta que te conocí a ti.


Me ha caído muy bien la Diosa Interior de Anastasia, me he reído mucho con sus piruetas.
Así que SI, yo también he sucumbido ante el carismático Christian Grey, me ha parecido una lectura absorbente, no podía parar de leer, sumamente erótica y los diálogos continuos han hecho que me lo haya leído en 3 días, casi sin respiro.
Aunque en la vida real "soportar" al maníaco del control Christian Grey sería imposible, en la ficción me ha encandilado.

Por cierto estoy deseando ver la elección de los protagonistas de la adaptación cinematográfica, mi mente ya tiene a los perfectos: 

Matt Bomer y Alexis Bledel.













domingo, 3 de marzo de 2013

63 CLAVES PARA ESCRIBIR BUENOS MICRORELATOS.


ME SOBRAN 99

"El mundo cabe en 100 palabras -dijo el profesor mientras repartía folios en blanco-. Los tres mejore microrrelatos serán publicados en la revista de la facultad". El mío, contando las vicisitudes de una saga familiar de Salamanca durante la posguerra, apareció en tercer lugar. El segundo, de mi buen amigo Rubén, describía un viaje a lo más profundo del alma atormentada de un escritor argentino. Pero ganó Margarita, con un relato que tituló: "Me sobran 99". Escribió la palabra amor en forma de círculo. Meses más tarde supimos que mantenía un romance con el profesor.
 Manuel Vega




Este es el primer libro impreso de la web Mundo Palabras y recoge 63 microrrelatos del I Certamen Internacional de MundoPlabras de Microrrelatos. Nos encontraremos al ganador ( Vas Mejorando) segundo finalista (Fugaz Ilusión), tercer finalista (El tiempo también pasa de noche) y 60 relatos seleccionados. 
Entiendo que este no es un libro para todo tipo de lectores, pero a mi me ha gustado mucho por la intensidad que se imprime en cada relato, tienes poco tiempo para trasmitir tu mensaje y eso hace que cada relato sea intenso e innovador, y como son tan cortitos siempre quieres "uno más" y eso hará que termines la lectura en un suspiro, aunque muchos de ellos seguirán resonando en tu mente días más tarde, o quizás mucho más tiempo. Y es que cuando una lectura te trasmite con tan pocas palabras es casi imposible borrarlo de tu mente, igualmente los que no consigan llamar tu atención dejaran rápido libre ese espacio en nuestro "disco duro".

Al final de cada relato hay una clave o recomendación para ayudar a los nuevos escritores, o no tan nuevos (hay que renovarse!!!), a conseguir un buen microrrelato: 
"Aprovecha el titulo. El buen microrrelato es un todo, donde todo es imprescindible de principio a fin" 
"Mostrar es mejor que explicar. Indicar es mejor que mostrar. Sugerir es mejor que indicar. Insinuar es mejor que sugerir"

Como es lógico no todos los relatos pueden causarnos el mismo efecto, así que os animo a todos a que lo leáis, que en 63 microrrelatos es muy complicado que ninguno llegue a gustar...
Os dejo otra pincelada para así picaros un poco más...

EL TIEMPO TAMBIEN PASA DE NOCHE

Se encontraban noche tras noche en la cama. Cuando ella llegaba, él ya dormíay, sin encender la luz, se tumbaba de espaldas a él.
Una noche, a ella la despertó una pesadilla. Se sentó en la cama y encendió la luz.
Se miraron, y se descubrieron tan viejos que prefirieron cerrar los ojos y seguir soñando.

Evelyn Aixalá.