Seguidores

Páginas vistas en total

martes, 22 de febrero de 2011

El alquimista


El alquimista

Paulo Coelho

SINOPSIS

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera.

OPINION PERSONAL

Este libro tiene dos extremos: o te encanta o bien te parece un cuento infantil, y seguramente los dos sean correctos.
Personalmente soy de la primera opción, me fascinó, me encandiló. Seguramente en este tipo de libros el hecho de gustarte o no también depende de la situación del lector, pero es un libro que te deja un buen sabor de boca al terminarlo y aunque sea una fabula que intenta dar una lección que ya conocemos, no importa, la historia sigue siendo muy bonita.
A mí personalmente me hizo plantearme algunas situaciones cotidianas, pensar un poco más en el momento actual y no anhelar tanto lo que podría tener...

Una Apuesta Peligrosa


Una apuesta peligrosa

Jennifer Crusie

SINOPSIS

Minerva Dobbs es una treintañera con algunos kilos de más que piensa que la felicidad no es un cuento de hadas. Cal Morrisey es un Don Juán que detesta el compromiso y que la invita a cenar para ganar una apuesta. Cuando la cena termina, cada uno de ellos piensa que nunca volverá a ver al otro. Pero el destino tiene otros planes, y Minerva y Cal inician una relación casi involuntaria en la que median un ex novio celoso, unos padres impresentables, un gato demasiado inteligente y muchos donuts, y que concluye con la mayor de las apuestas: el amor verdadero.

OPINION PERSONAL

Si bien es cierto que no es una gran novela y que no ganara un premio planeta... es una historia realmente divertida y apetecible.
Nos encontramos ante un libro bastante actual, escrito de forma similar al "Diario de Bridget Jones", con gente real con miedos y obsesiones, con los fantasmas de los complejos pero todo ello contado de una forma realmente divertida, engancha desde el primer parrafo. Destacar tambien la gran cantidad de secundarios que aparecen, que dan mayor realismo a la historia de los personajes. Tambien me gustaria destacar los diferentes puntos de vista que giran en torno al tema de la pareja y como vivimos las relaciones segun quienes seamos. Una lectura relajante y amena...

Os recomiendo que lo leais y luego vengais a rebatirme

domingo, 20 de febrero de 2011

Las Afinidades Electivas



LAS AFINIDADES ELECTIVAS
Johann Wolfgang von Goethe

SINOPSIS

Eduardo y Carlota se quisieron de jóvenes apasionadamente pero sus compromisos familiares les separaron. A Eduardo, su padre le hizo unirse a una mujer rica bastante más vieja y Carlota tuvo que darle su mano a un hombre acomodado, respetable, pero a quien no quería. Con el tiempo volvieron a quedar libres. Primero Eduardo, al morir su mujer, dejándole como dueño de una gran hacienda y más tarde Carlota, pudiendo reencontrarse y vivir juntos sin estorbos en un romántico castillo. Carlota tiene una hija adolescente, Luciana, a la que ha enviado a un internado, al igual que a su sobrina Otilia, su protegida. Carlota se encarga de todo lo relacionado con la casa y Eduardo con todo lo de fuera , el jardín y los exteriores de la finca. Quieren vivir al encuentro de todos sus deseos, sólo para ellos y probar un tiempo para ver hasta donde pueden llegar de esta manera. No dejan entrar nada que sea un estorbo, nada que les sea ajeno. Sin embargo toda esta idílica armonía se romperá con la llegada de la joven Otilia. Joven, hermosa, educada y mucho más moderna, que quiebra todos los canones del clasicismo en favor de un nuevo modo de entender la existencia: el romanticismo.

OPINION PERSONAL
La lealtad, la fidelidad, las afinidades, el deseo y el fantasma del adulterio se convocan en la trama de esta magnífica novela, cuya modernidad a la hora de examinar las relaciones humanas siguen siendo sobrecogedoras.

La obra muestra con inteligencia el malestar del hombre en la sociedad en la que está inmerso, maniatado por las diferencias sociales y las hipocresías morales de la sociedad del momento. El tema de la juventud en contra de los estándares aceptados y su entusiasmo por la naturaleza también está muy presente, contrarrestando la rigidez de la epoca. Surge una necesidad de darle paso a todas nuestras afinidades electivas.
Os recomiendo que lo leais y vengais a rebatirme

El jugador


SINOPSIS


Es una novela que originalmente Dostoievski había titulado Ruletenburg. Narrada en primera persona, el autor refleja elementos autobiográficos para la redacción de El jugador. La pasión amorosa frustrada por la voluble seductora Pólina Súslova se proyecta en el personaje Alexéi Ivánovich y la esclavitud del juego ligada a la absoluta sujeción de sus relaciones amorosas. Recrea un medio en el que las preocupaciones económicas de varios de los personajes, constituye una angustiosa cotidianidad.
La pasión del azar y la fortuna los convierte en jugadores perdidos por la casualidad de la suerte. Compara la vida de jugador con la del presidiario encadenado a la rueda de la fatalidad, al igual que al enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso. Como todo jugador, Dostoievski creía que su sistema de juego era infalible y que si perdía no era por culpa suya, sino porque no había jugado con sangre fría.
El argumento gira en torno a Alexei, pero para entender lo que le sucede tenemos que tener en cuenta las personas con las que se relaciona, el General, padrastro de Polina, mister Astley, Blanche de Comingeres, la abuela de Polina y Des Grieux. Todos estos personajes se mueven torno al amor, deseo, dinero, avaricia, hipocresía, todos se conocen entre sí pero ocultan secretos, unas veces secretos comentarios a voces y otras secretos tan ocultos que ni tan siquiera saben que los guardan.
El retrato de Alexéi Ivánovich, de la psicología general de los jugadores y de la atmósfera decadente de las salas de juego, cobra en este libro la veracidad y la exactitud de un morboso realismo. Dando así testimonio de la pasión que tenía Dostoievski por los juegos de azar


OPINION PERSONAL


Estamos ante una novela corta muy ágil, en la que se reflejan la avaricia por el dinero, la locura por la ludopatía y la obsesión por el amor que llega a tener incluso un punto sádico. Las páginas aparecen desestructuradas lo que explican el desorden que rigió vida del protagonista. Estamos ante una historia de amor-odio y dinero, donde el autor intenta hacernos participes del realismo social de la época.
Dostoievski elige la pasión por el juego para dibujar las miserias de un grupo de aristócratas y para plasmar el carácter ruso que vivio.
Aunque uno de los inconvenientes es que el relato aparece desordenado y casi improvisado, como un diario.
Como conclusión se puede decir que el azar era, para Dostoievski, lo que regia el universo, siempre incierto.


Os animo a que lo leais y vengais a rebatirme

viernes, 18 de febrero de 2011

El Principito


SINOPSIS

«El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»

OPINION PERSONAL

Personalmente pienso que es un libro que necesita dos lecturas, cuando lo lees de niño te impacta y tienes la sensacion de haber leido tu primer libro adulto; de mayor debes volver a leerlo para entender todo lo que esconde su sencillo lenguaje, descubres todo lo que no supiste ver antes y terminas la lectura recuperando algo de tu infancia, ese buen sabor que te deja al terminarlo... Uno de los basicos.

Os recomiendo que lo leais y vengais a rebatirme

EL MÉDICO



EL MÉDICO
NOAH GORDON

SINOPSIS

La novela trata sobre la vida Rob J. Cole, que en sus inicios fue un joven londinense hijo de una familia del gremio de carpinteros. A los nueve años se ve huérfano. Durante unos días se encarga del cuidado de sus cuatro hermanos, a quienes un miembro del gremio va encontrando nuevos hogares poco a poco. Cuando se queda solo, bajo el peligro de ser vendido como esclavo, fortuitamente pasará a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), un hombre campechano que recorre Inglaterra montando espectáculos para atraer al público ante el que ejerce de cirujano-barbero y al que le vende un preparado que "lo cura todo": la Panacea Universal. Durante años comparten cartel y llegarán a repartirse los beneficios de los espectáculos, hasta que un día Barber muere de un ataque al corazón. A partir de entonces, Rob seguirá en solitario. Benjamin Merlin, un médico judío que Rob conoció durante una de sus actuaciones, le alienta a superarse y hacer realidad su mayor deseo: convertirse en médico. Pese a la insistencia de Rob, Merlin no lo toma como aprendiz, pero le apunta -sin saberlo- la esperanza de llegar a prepararse en la escuela del más eminente médico de la época, Ibn Sina o Avicena, en Isfahán, Persia Rob es llevado por su pasión por sanar, vencer a la enfermedad y a la muerte y aliviar dolores hasta allí, aunque para ello deba hacerse pasar por judío, adoptando el nombre de Jesse ben Benjamin, ya que no podría hacerlo como cristiano.

OPINION PERSONAL

Sin lugar a dudas siempre estara entre mis favoritos. Escrito con gran maestria, el autor logra que a traves de Rob realices un impresionante viaje desde Londres a mismo imperio Persa para realizar un sueño.No hay grandes incorrecciones históricas. En primer lugar, porque el autor se ha documentado bien y, en segundo lugar, porque crea las figuras históricas que necesita, como la del sha “Ala” que en realidad nunca existió. Ademas el que Noah Gordon afirmase en su novela que los musulmanes compartieran con judíos y cristianos la prohibición de abrir los cuerpos, hace que en algun momento la tension te mantenga pegada al papel, los médicos cristianos jamás abrian un cuerpo muerto, lo consideraban una profanación. A lo más que llegaban es a hacer prácticas con cadáveres de cerdos, ya que pensaban que su anatomía era igual a la del hombre. Bien, pues los médicos musulmanes iban más allá. De ahí que dichos médicos fueran muy apreciados y gracias a ello el protagonista emprende este increible viaje.
 El libro mantiene la tensión justa para que siempre quieras leer más, con descripciones claras y sencillas de manera que en ciertos momentos casi puedes ser testigo de lo que el mismo protagonista esta viviendo. Apasionante lectura desde el principio al final

Os animo a que lo leais y luego vengais a rebatirme.

martes, 15 de febrero de 2011

El Mundo de Sofia




EL MUNDO DE SOFIA
JOSTEIN GAARDER
SINOPSIS
Sofía es una niña que pronto cumplirá 15 años. Después de volver de la secundaria encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía. La chica irá conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso que Alberto Knox le imparte en un principio por folletos y más tarde con clases.



OPINION PERSONAL



Estoy completamente de acuerdo con quienes encumbran este particular libro, si bien es cierto que la lectura de la filosofía puede ser bastante densa e incluso cargante Jostein Gaarder ha logrado enfocarlo de una manera más literaria e incluso novelesca.
Es cierto que aunque la historia está protagonizada por Sofía, una chica de quince años, el libro es para mentes más adultas y con ganas de investigar el trasfondo del pensamiento humano, ya que parafraseando al autor:



«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder
Este libro intenta hacer que el lector entienda la evolución del pensamiento humano, a través de los grandes filósofos, para que cada uno pueda alcanzar un estado de comprensión que te permita elaborar tus propias conclusiones acerca de TODO.

Os animo a que lo leais y luego vengais a rebatirme