Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 31 de diciembre de 2012

NI DE EVA NI DE ADÁN




Has hecho a alguien feliz siendo clara. Hay que atreverse a decir no. Resulta menos amable que crear falsas esperanzas. La ambigüedad es la fuente del dolor"

"Viejo hermano, te  quiero. No te traiciono al marcharme. huir también puede ser un acto de amor. Para amar, necesito ser libre. Me marcho para preservar la belleza de lo que siento por ti. No cambies nunca."




NI DE EVA NI DE ADÁN
AMÈLIE NOTHOMB


En mi última lectura de 2012 os traigo una novela más que recomendada por numerosos blogs, "Ni de Eva ni de Adán" de Amèlie Nothomb.

Lo primero que me ha llamado la atención es que sea autobiográfica, los libros basados en hechos reales me encantan, ganan intensidad.


Pues bien, aquí tenemos a la joven belga Amèlie, que a sus 21 años decide viajar a su país de origen, Japón, para recuperar la fascinación que siente por la peculiar cultura nipona. Al llegar a Tokio se da cuenta que el idioma va a ser un problema por lo que decide dar clases particulares de francés para así poder recibir ella clases de japonés. Es así como conoce a Rinri, un joven japonés de clase alta que siente por su cultura tanta desgana o incluso desprecio como fascinación siente Amèlie. 

Rinri introduce a Amèlie en su círculo de amigos, la lleva a casa de sus padres, donde no siempre será bien recibida, la hace partícipe de su vida, de manera que al final ocurre lo inevitable (e incluso predecible), inician una relación.
En esta relación, tan atípica como la propia Amèlie, veremos como Rinri se enamora cada día más de la protagonista, mientras que para ella todo es algo cultural, se siente a gusto con Rinri, pero no podría llamarse amor, es más bien una relación en la que ella aprecia más lo que culturalmente puede aportarle Rinri que el amor que este siente, pero para saber el final tendréis que leerlo, aunque os puedo asegurar que no os dejará indiferentes.


Me ha encantado entrar en el peculiar mundo de ficción autobiográfica de Amèlie Nothomb, y digo esto porque realmente me cuesta trabajo creer que algunas cosas sucedieran tal como están descritas, por ejemplo, la subida al monte Fuji no tiene desperdicio, el episodio de Hiroshima tampoco me resulta muy verosímil y el final es un tanto rocambolesco. Por todo esto  no sé seguro que parte es 100% real y cual esta literariamente adornada, cosa que comprendo. Puede que a los 21 años se vivan las cosas con esta intensidad y locura, y exagerar las vivencias sea algo natural.
De todas formas recomiendo su lectura, ya que una vez comienzas te bebes las páginas sin parar ni a respirar. Seguro que repito con ella.

Besos y feliz 2013!!!

7 comentarios:

  1. yo todavía no he leído nada de esta autora pero tengo algunos títulos anotados, este entre ellos
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por esta recomendación. leí hace tiempo (en francés) Le Voyage d'Hiver de esta escritora, me gustó. Y si no era autobiografíca creo que se acercaba bastante a lo que podría ser.
    Sin duda mi próxima lectura será este libro (esta vez en español) :-) ¡Qué ganas!

    Feliz 2013 de http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, me reí y divertí muchísimo, aunque algunas de las cosas que cuenta sean muy irreales me enamoré de la prosa de la autora y de sus descabelladas aventuras. Te aconsejo que leas "Estupor y temblores" que va un poco en la misma línea de este y que es su complementario, ya que retrata esta misma época pero en su trabajo en una gran empresa japonesa, a mí me gustó aún más que esto, ni te imaginas lo que te puedes llegar a reír y a preocupar con la situación laboral que vive la pobre. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro pendiente en la estantería, es una autora que me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo un par de libros de esta autora en casa pero, he de decirte... me da una pereza esta mujer!!
    Feliz año, Sandra!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. yo he leído ya unos cuantos de la autora, este es de los que más me gustó, soy de sus novelas "autobiográficas", así, entrecomillas, jejeje. un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que me pareció la tía un poco pedante el libro me gustó. A ver cuándo puedo volver a leer algo suyo.

    bsos!

    ResponderEliminar