Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

63 CLAVES PARA ESCRIBIR BUENOS MICRORELATOS.


ME SOBRAN 99

"El mundo cabe en 100 palabras -dijo el profesor mientras repartía folios en blanco-. Los tres mejore microrrelatos serán publicados en la revista de la facultad". El mío, contando las vicisitudes de una saga familiar de Salamanca durante la posguerra, apareció en tercer lugar. El segundo, de mi buen amigo Rubén, describía un viaje a lo más profundo del alma atormentada de un escritor argentino. Pero ganó Margarita, con un relato que tituló: "Me sobran 99". Escribió la palabra amor en forma de círculo. Meses más tarde supimos que mantenía un romance con el profesor.
 Manuel Vega




Este es el primer libro impreso de la web Mundo Palabras y recoge 63 microrrelatos del I Certamen Internacional de MundoPlabras de Microrrelatos. Nos encontraremos al ganador ( Vas Mejorando) segundo finalista (Fugaz Ilusión), tercer finalista (El tiempo también pasa de noche) y 60 relatos seleccionados. 
Entiendo que este no es un libro para todo tipo de lectores, pero a mi me ha gustado mucho por la intensidad que se imprime en cada relato, tienes poco tiempo para trasmitir tu mensaje y eso hace que cada relato sea intenso e innovador, y como son tan cortitos siempre quieres "uno más" y eso hará que termines la lectura en un suspiro, aunque muchos de ellos seguirán resonando en tu mente días más tarde, o quizás mucho más tiempo. Y es que cuando una lectura te trasmite con tan pocas palabras es casi imposible borrarlo de tu mente, igualmente los que no consigan llamar tu atención dejaran rápido libre ese espacio en nuestro "disco duro".

Al final de cada relato hay una clave o recomendación para ayudar a los nuevos escritores, o no tan nuevos (hay que renovarse!!!), a conseguir un buen microrrelato: 
"Aprovecha el titulo. El buen microrrelato es un todo, donde todo es imprescindible de principio a fin" 
"Mostrar es mejor que explicar. Indicar es mejor que mostrar. Sugerir es mejor que indicar. Insinuar es mejor que sugerir"

Como es lógico no todos los relatos pueden causarnos el mismo efecto, así que os animo a todos a que lo leáis, que en 63 microrrelatos es muy complicado que ninguno llegue a gustar...
Os dejo otra pincelada para así picaros un poco más...

EL TIEMPO TAMBIEN PASA DE NOCHE

Se encontraban noche tras noche en la cama. Cuando ella llegaba, él ya dormíay, sin encender la luz, se tumbaba de espaldas a él.
Una noche, a ella la despertó una pesadilla. Se sentó en la cama y encendió la luz.
Se miraron, y se descubrieron tan viejos que prefirieron cerrar los ojos y seguir soñando.

Evelyn Aixalá.



15 comentarios:

  1. Creo que es el tipo de libro que no leería nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta, ya he dicho que no es un libro para todo el mundo, hay mucha gente para los que los microrrelatos no son una lectura apropiada, a mí me han gustado mucho.

      Besos

      Eliminar
  2. Bueno bien! me encantan los microrrelatos,
    me alegro mucho que se haya concretado el proyecto de éste concurso de MP, y me encantaría leerlo, y sigo esperando el del Top Mes que es por el que conocí la web hace un par de años ya...
    Saludos y éxitos!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me apetece el libro bastante, la verdad. Creo que me puede gustar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es un libro muy ameno, se lee en un plis. Ya me contarás si te animas.

      Besos

      Eliminar
  4. Este libro creo que me puede gustar. Me gusta la habilidad para condensar una historia en pocas palabras. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari a mi me gustan mucho los libros de relatos, son geniales para leerlos en cualquier sitio mientras esperas ya que siempre puedes terminar uno antes de tener que dejarlo, las historias se leen completas.

      Besos

      Eliminar
  5. A mi me gustan mucho los relatos y este libro me tiene entre indecisa y desconcertada.
    Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos no lo dudes, además piensa que son sólo 63 microrelatos, es bastante cortito y algunos son muy buenos de verdad.

      Besos

      Eliminar
  6. Parece interesante. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A mí me apetece este libro, me encantan los relatos y estoy segura que disfrutaría con estos microrrelatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encantan los relatos, esta es una puesta segura. Animo.

      Besos

      Eliminar
  8. Para todos los que estéis interesados en este libro, os comentamos que hemos puesto en marcha en la página de mundopalabras.es un concurso, el ganador se llevará como regalo un ejemplar de este libro y además la novela "El caso del cadáver sonriente”, escrita por Paco Piquer Vento. Podéis consultarlo en http://www.mundopalabras.es/2013/03/13/concurso-pon-titulo-a-la-imagen/. Gracias y suerte a los participantes.

    ResponderEliminar