Seguidores

Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

LA VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS






"No quería decir que te casaras con un hombre sino con una mujer. ¿Casarse con una mujer?, repitió Albert con los ojos abiertos como platos y mirándolo fijamente"










LA VIDA SINGULAR DE ALBERT NOBBS
GEORGE MOORE

En su día, en el Blog de Carmen "Carmen y amig@s" encontré la reseña de este libro y me llamó mucho la atención, así que tomé nota pero ahí se quedó, hasta que en una de mis visitas a una librería amiga me topé con él y ya no pude resistirme y me lo compré.

Gracias a la película protagonizada por Glenn Close muchos ya han escuchado la historia, ahora que me he leído el libro yo ya puedo verla.

Albert Nobbs es el empleado modélico del Hotel Morrison`s en Dublín. Vive atento a las peticiones de los clientes, no sale nunca del hotel, ni siquiera en vacaciones, vive por y para su trabajo, pero en la soledad de su dormitorio Albert esconde un secreto, es una mujer. Una mujer que después de perderlo todo en la vida se ve obligada a hacerse pasar por hombre para poder tener un trabajo bien remunerado que le de independencia.
Todo en su vida es ordenado, metódico y rutinario hasta que aparece Hubert Page y hace que Albert se plantee tener un hogar fuera del hotel, casándose con una chica con la que compartir sus anhelos y esperanzas... la visión de Albert sobre la vida cambia irremediablemente.

Teniendo en cuenta que esta novela se publicó en 1918 me ha llamado poderosamente la atención la naturalidad con la que trata el tema del matrimonio homosexual, los hijos dentro de este tipo de matrimonios, la desigualdad social entre hombres y mujeres pero sobre todo, la forma en la que trata los matrimonios de conveniencia, donde dos personas se unen por motivaciones que nada tienen que ver con el amor.
No os engañéis  no es una novela reivindicativa,  es una novela triste, sobre una persona que no encuentra su lugar, la vida en soledad de un "entremedias" como el propio Albert se define. 
Me gustaría destacar el estilo narrativo de George Moore, al que hay que acostumbrarse, ya que leer los diálogos en párrafos seguidos no es algo muy habitual.
También cabe destacar la cuidada edición de la Editorial Funambulista, algo que es habitual en sus libros, y que se agradece.

Un libro más que recomendable.





21 comentarios:

  1. Me acabas de recordar esta novela!! A mí también me llamó mucho la atención cuando la ví en el blog de Carmen.
    Intentaré leerla algún día porque pinta muy bien!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tu opinión Kristineta, espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besos

      Eliminar
  2. Me encantó tanto la película como esta novela corta... Además al edición es una verdadera joya, me encanta

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una joya. Yo la peli aún no la he visto, pero tengo muchas ganas.

      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace... Pero no logro hacerle hueco. A ver si me animo pronto, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Margari porque seguro que no te arrepientes, además te va a quitar poco tiempo, se lee en un plis.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues sí que llama la atención, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, sobre todo viendo cuando se ha escrito y la naturalidad con la que trata cierto temas. Animo que seguro que lo disfrutas.
      Besos

      Eliminar
  5. La leí el os pos Qué ternura y qué llorera me dio al final... La película la vi después y a mi entender, además de cambiar el final, no interpretó del todo bien el espíritu del libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. La leí el año pasado, quería decir al principio. Menudo galimatías he puesto, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja si que te ha quedado un poco raro, aún no he visto la película, tengo muchas ganas pero si han cambiado el final me va a dar mucho coraje, y si además no han captado la esencia de la historia.... malo

      Besos

      Eliminar
  7. También lo conocía vía Carmen jejejej
    Tiene muy muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que esta bien, por lo menos a mi me ha gustado, además es muy original y la forma en que está escrito, la edición ... una delicia.

      Besos

      Eliminar
  8. No he visto la película pero creo que, de hacerlo,leería antes el libro.Me ha gustado tu reseña.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios que he visto la película no es muy fiel al libro... a mí el libro y la historia de Albert Nobbs me ha gustado mucho, tengo pendiente la peli, a ver que tal.
      Besos y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  9. Muy buena reseña :) El libro parece interesante y tierno, pero no termina de ser de mi agrado, no sé por qué. ¡Un abrazo y gracias de todos modos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Amor, a mí me ha gustado bastante el libro, pero para gustos... eso es lo bueno de que se publiquen tantos libros, siempre encontraremos algo más acorde con nuestros gustos.

      Besos

      Eliminar
  10. ¡¡Estoy deseando leerlo!! Dudo entre si comprármelo o cogértelo prestado, jajaja. Y luego quiero ver la película también, que me quedé con ganas de verla cuando estuvo en cines.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprarlo!!!! pero tienes prohibido comprar más libros, estas en fase de desintoxicación, se fuerte Rossy, tus amigos te apoyamos...jeje.
      Date prisa que quiero ver la peli yaaaa.

      Besis

      Eliminar
  11. Si que llama la atención como se trata el tema de la homosexualidad en esa época.
    No he visto la película, así que si se tercia leeré antes el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido bastante la naturalidad con a que lo trata Blanca, teniendo en cuenta que en esa época estaba penado por la ley... Desde luego es una lectura que merece la pena.

      Besos

      Eliminar