Seguidores

Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

EL ASIENTO DEL CONDUCTOR


EL ASIENTO DEL CONDUCTOR
MURIEL SPARK

SINOPSIS

Lise, una joven y solitaria empleada, decide tomarse unas vacaciones en una ciudad del sur de Europa (Nápoles, presumiblemente) para alejarse de la atroz rutina de su vida diaria. Pronto nos revela la autora cuál será su sino en esa ciudad: morir asesinada por decenas de cuchilladas en mitad de un parque. Pero, ¿cómo llega Lise hasta ese dramático final? ¿No hay nada que pueda hacer para escapar de semejante destino? A lo largo de las páginas de El asiento del conductor podremos cerciorarnos de lo inevitable de ese desenlace, aunque también comprenderemos que hay mucho más de lo que parece detrás de ese viaje apacible que Lise realiza.

OPINION PERSONAL

Si tuviese que describir esta novela corta diría que es un relato perturbador en el que nunca entendemos lo que está ocurriendo, o más bien no entendemos lo que la escritora quiere transmitir realmente hasta el final del mismo.
Esta es una novela políticamente incorrecta que pone de manifiesto que cualquiera que nos rodea puede ser nuestro amante o nuestro verdugo, sobre todo si lo buscamos con intensidad.
La historia, narrada con gran agilidad, te obliga a seguir leyendo para entrar en la mente obsesiva de Lise, una oficinista maniática obsesiva del orden y del trabajo, rozándo la paranoia, que se ve casi obligada a tomarse una vacaciones y decide hacer "el viaje de su vida". Teniéndolo todo perfectamente sincronizado parte desde Inglaterra a Italia a buscar un hombre que sea "su tipo" y acabará teniendo un final inésperado. Lise es una protagonista fuera de lo común, llena de sorpresas, profunda, oscura y atrayente.
Muriel Spark nos relata una historia llena de conversaciones intrascendentes que no adquieren lógica hasta el final del libro.
Sin lugar a dudas una lectura bastante turbadora y fuera de estereotipos, realmente refrescante encontrar un libro que se salga tanto de lo esperado, un libro que aún sabiendo el final desde el principio, no deja de sorprenderte como se llega a este final conocido.

Realmente muy recomendable, aunque seguro que no le gustará a todo el mundo. Espero vuestra opinión y gracias a Rosaly por el regalo.

6 comentarios:

  1. De nada, me alegro de que te haya gustado. Yo estoy deseando leerlo así que ya te lo mangaré jajaja

    ResponderEliminar
  2. No se muy bien porque pero le veo lagunas a eso de "mangarmelo", voy a analizarlo... menos mal que ese está sellado

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, tiene buena pinta =)

    Besotess

    PD. Me gusta la portada, una ilustración rara rara jajaj

    ResponderEliminar
  4. shorby: no sólo la portada es rara...pero es realmente algo diferente y novedoso para leer rapidito, no llega a las 150 páginas...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, así que uno más a la lista de pendientes. Me has dejado con la intriga. Quiero saber el por qué de ese destino final de Lise. Ahora voy a tener que buscarlo, que me has dejado en ascuas, jajaaj
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Margari: y seguimos aumentando la lista, que por lo menos la mía, es interminable jajajaja. El libro esta muy bien ya verás como te entretiene, además es rápido de leer y a por otro de la lista...
    Besis

    ResponderEliminar