Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2011

PAULA


PAULA
ISABEL ALLENDE

SINOPSIS

Tenía que haber sido un canto de dolor por su hija Paula, muerta a los 28 años en trágicas circunstancias. Sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, sumida en un larguísimo coma que finalmente resultó irreversible, la intención primera de este libro era guardar la memoria común. "¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?". Pero el recuento de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda en convertirse en una especie de exorcismo contra la muerte, al que poco a poco van sumándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, hasta configurar un apasionado canto a la vida. La conmoción creada por "Paula" provocó una verdadera avalancha de cartas, poemas y testimonios de solidaridad y consuelo por parte de miles de lectores algunos de los cuales fueron recogidos en un volumen titulado "Cartas a Paula".

OPINION PERSONAL

Este libro es, sin lugar a dudas, la obra más íntima y personal de Isabel Allende. En una novela absolutamente conmovedora, Isabel Allende nos explica con claridez absoluta, algunas vivencias propias, de su familia y de su vida en Chile y Venezuela. La emotividad del libro es indudable, de unas notas sobre su vida y la de su familia, la autora logra montar una novela autobiográfica escrita de forma sencilla para regalárselo a su hija al despertar del coma en el que se encuentra sumida desde hace meses.
Aunque desde antes de empezar a leer el libro ya sabemos el terrible final, impresiona la serenidad con la que esta escrito, y aunque la tristeza en él es palpable casi desde la línea primera, no deja de fascinarte como Isabel Allende va moldeando los recuerdos para llegar a dar forma a la historia de su vida.

Aunque en ciertos momentos el relato se hace algo lento y se echa en falta algunas historias más politicamente incorrectas, que seguro que como todos ella también ha vivido, el libro es realmente emocionante.

13 comentarios:

  1. Lo lei hace varios años y me gustó mucho, la verdad es que me encanta Isabel Allende pero este libro es una historia muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora tienes que leer "La suma de los días", donde continúa hablando de su familia. Es un poco como si continuara a partir de Paula con su propia historia. A mí me gustó mucho. Bueno me gustaron los dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro de Allende, y mira que me han hablado bien de él. Y ahora tras leer tu reseña, has despertado mis ganas de leerlo de una vez por todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, que el único que leí de esta autora no me gustó nada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. TATTY: Si que es muy bonito, además el saber que el libro es una historia real siempre ayuda a meterse más en la lectura.

    BOOKWORM: si lo tengo pendiente, también me han hablado del de "Cartas a Paula" que es el libro que escribió con las cartas de ánimo que recibió a raíz de Paula.

    MARGARI: La verdad es que el libro esta muy bien y no es excesivamente largo, así que la lectura es cómoda, además ya te digo que me gustó mucho.

    SHORBY: No se cual leerías en su día, pero desde luego para mí el mejor de Isabel Allende sigue siendo "La casa de los espíritus", me fascinó

    Besis a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Me hablaste el otro día de él y me encantó lo que contaste, así que en cuanto pueda me lo leo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra! Encantada de pasarme por tu blog! :) Pues Isabel Allende es mi escritora favorita y este libro es el primero que leí de ella. Me lo dejó una amiga y quise comprarmelo para tenerlo en mi biblioteca personal. Hasta hace dos meses no me lo compré y lo tengo pendiente de releer :)
    Besos!
    PD: Por cierto, en la reseña has puesto "su Perú natal" y en realidad es Chile. :)

    ResponderEliminar
  8. Rosalía: como ves a mi me gustó mucho aunque como ya te he comentado es un poco triste, pero precioso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kristineta! encantada de leerte, el fallo ya está corregido, gracias por avisarme ;) aunque es chilena de nacionalidad, si que nació en Perú ya que su padre era embajador de Chile en Lima, pero efectivamente su nacionalidad es chilena.
    A mi me gustó mucho Paula, pero mi libro favorito de Isabel Allende es, sin duda, La Casa de los Espíritus, me parece una obra maestra.
    Ahora le tengo ganas, bueno desde hace tiempo, a "Cartas para Paula" y a la ultima "El Cuaderno Maya".
    Besis

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé con éste hace unos años, y no lo acabé. Se me hizo lento, y demasiado triste... pero supongo que lo retomaré alguna vez.

    ResponderEliminar
  11. Hola Saramaga, es cierto que el libro es lento y triste, pero la historia es muy bonita quizás en un segundo intento te resulte más interesante; yo soy de la opinión de que cada libro tiene su momento...
    Besis

    ResponderEliminar
  12. Lo lei hace poco y me gustó bastante, tienes razon en que a ratos se hace un poco lento pero a mi lo que me sorprendió es que introdujera elementos fantasticos en un libro que trata sobre su vida real

    ResponderEliminar
  13. Yo reconozco que aunque se me hizo lento en ocasiones, me gustó bastante, me pareció muy intenso y lleno de reflexiones muy personales. Es verdad que llama la atención ciertos elementos fantásticos, pero así es Isabel Allende...
    Besos!

    ResponderEliminar