Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

PARADERO DESCONOCIDO


PARADERO DESCONOCIDO
KRESSMANN TAYLOR


SINOPSIS
1932. El alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein se quieren como hermanos, y juntos han abierto una galería de arte en California. Pero Martin decide regresar a casa, así que Max se quedará a ocuparse del negocio. Desde el primer día se escriben cartas, pero cuando Hitler ascienda al poder en 1933, la tierna complicidad de la primera correspondencia empezará a bascular hacia el horror.
OPINIÓN PERSONAL
En una ocación leí (creo que en un blog) que si una vez terminada una lectura, mantenemos el libro cerrado entre las manos y sólo escuchamos nuestros pensamientos, la obra ha triunfado.
Pues eso es exactamente lo que me ha pasado con Paradero Desconocido.
Max y Martin, judío y alemán, socios comerciales y amigos de toda la vida, una amistad que ni la distancia podrá afectar... o eso creen.
Cuando Martin vuelve a Alemanía se encuentra el país sumido en una profunda crisis, y con la llegada de ese carismático Hitler los alemanes empiezan a sentirse más seguros y orgullosos, y se inicia una época de bonanza alemana que los ayuda a salir de esta crisis, aunque hayan sacrificios. Al principio Martin no esta muy seguro de este nuevo lider pero paulatinamente se siente atraido por el régimen alemán y a medida que Martin se mete más en la ideología nazi junto a su familia, las cartas al viejo Max se hacen más duras y secas hasta el punto de querer cortar toda relación amistosa con su socio judío.
En cambio Max no puede creer la transformación de su amigo y achaca el cambio al miedo y la censura que se vive en el país, hasta que un día ocurre un terrible asesinato en la propia casa de Martin sin que el haga nada por remediarlo. Tras este suceso Max cambia su visión de la amistad y comprende que Martin ya no es su viejo amigo y nos sorprende con una nueva oleada de misivas que nos hace ver hasta donde puede cambiar el dolor a una persona buena.
Una vez más, el Holocausto nazi ha sido el motor de una creación literaria dolosamente bonita, a semejanza del ser humano.
Un relato muy corto pero realmente conmovedor.

14 comentarios:

  1. Ya sabes que me encantó, me alegro de que te haya gustado. Enlazo tu reseña ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero leí tantos libros de la época nazi que ahora me tomo un descanso y me apetece leer otro tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ROSALIA: La verdad es que me ha gustado mucho, por ahora no vamos mal con las recomendaciones que me haces...
    Besis!

    ResponderEliminar
  4. KRISTINETA!: El libro es supercorto, se lee en un par de horas, y al estar escrito como cartas se hace muy ameno, si algún día te animas seguro que no te arrepentirás.
    Besis!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encantó cuando lo leí. Y tiene un final tan bueno... Cada vez que alguien me pide que le aconseje sobre un libro del holocausto nazi, el primero que me sale es éste. Es de esos libros que no se olvidan. Y es tan cortito que fácilmente te animas a releerlo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tendré que apuntar, con tanta buena opinión por estos lares... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. MARGARI: A mi me lo recomendó Rosalía y al verlo tan cortito me animé y se lee muy rápido, es cierto. Además pasan muchas cosas en pocas páginas, vamos que tiene muy buen ritmo. Me ha gustado mucho.
    Besis

    ResponderEliminar
  8. SHORBY: creo que no te arrepentirás, besis

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero con tan buenas críticas me lo apunto!
    Me ha gustado la frase con la que empiezas el apartado de "Opinión personal" :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas ELVIRA! la frase la leí hace tiempo en un blog que no recuerdo pero al terminar el libro se me vino a la cabeza, el libro es muy corto pero encierra tanto, que a mi me dejó impresionada. Si te animas ya me contarás.
    Besis.

    ResponderEliminar
  11. Tomo buena nota, Sandra. Yo me animo a leerlo, sin duda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, seguro que no te arrepientes, espero que lo disfrutes tanto como yo. Ya me contarás.
    Besis

    ResponderEliminar
  13. Uau, me ha encantado la frase de cerrar el libro y oir solo tus pensamientos, que cierta es. A mi este libro me gustó muchísimo, la de cosas que te hace sentir con lo breve que es. Un libro recomendable al cien por cien. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Carol: me alegro de que compartamos el gusto por este libro, y por la frase que me pareció buenísima en cuanto la leí.
    Es increible que un libro tan, aparentemente, sencillo encierre una historia tan profunda. Me encantan este tipo de libros.
    Besis

    ResponderEliminar